El centro de voluntariado noruego Frivilligsentralen Costa Blanca Nord, con sede en l’Alfàs del Pi, ha celebrado su décimo aniversario con un sencillo acto en el Hotel Sun Palace Albir al que han asistido todas las instituciones noruegas de l’Alfàs y autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Vicente Arques, y las concejalas de Presidencia, Mayte García; Residentes, Martine Mertens, y Bienestar Social, Marisa Cortés.

Se trata del único centro de voluntariado subvencionado por el Gobierno noruego que existe fuera de su país. El proyecto se hizo realidad en agosto de 2009 y se trata de un centro perfectamente integrado en el municipio, formado por unos 40 voluntarios que colaboran estrechamente con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en gran cantidad de iniciativas, especialmente en aquellas que tienen un trasfondo social.

Liv Airin Fragaat, Merete Ihlen Marandi y Asbjron Jensen impulsaron la fundación del centro de voluntariado hace ahora diez años, que se hizo realidad con el apoyo del Gobierno noruego y, a nivel local, con el respaldo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el Club Noruego Costa Blanca, la Iglesia Noruega y los partidos políticos noruegos con sede en la Costa Blanca.

En octubre de 2009 Frivilligsentralen Costa Blanca Nord abrió su primera sede en la urbanización de Alfaz del Sol, mudándose tiempo después a un local de mayor tamaño en la avenida del País Valencià para, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de l’Alfàs, finalmente ubicarse en la calle Ferrería, junto al Juzgado de Paz.

Es un centro de voluntariado desde el que se ofrece una atención muy personal, tanto al residente noruego como al local. Los voluntarios realizan muchos servicios de ayuda a domicilio, cosas como hacer la compra, acompañar al médico o realizar visitas en hospitales a pacientes ingresados.

Liv Airin Fragaat preside la directiva del centro de voluntariado, en la que le acompañan Merete Ihlen Marandi, Elisabeth Marandi Ihlen, Svein Carlo Bjerke, Helmut Krane y Oystein Jarle Moberg.

En l’Alfàs hay un censo de 2.500 noruegos empadronados, aunque se estima que viven habitualmente más de 8.000. “Semejantes cifras justifican la decisión adoptada en su día por el Gobierno noruego para abrir un Centro de Voluntariado en l’Alfàs del Pi, el único que existe fuera del país”, ha destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, quien ha querido reconocer públicamente “la gran labor desempeñada por Frivilligsentralen” y ”la predisposición y el interés del ayuntamiento por mejorar y ampliar las vías de colaboración existentes”.