Más de 150 personas han participado, este fin de semana, en una charla coloquio en el Centro Social de l’Albir, con el realizador del documental ‘Las Mamás belgas’, Sven Tuytens. Encuentro organizado por La fundación Vlamingen in de Wereld / VIW* (Flamencos por el Mundo) conjuntamente con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

La cónsul de Bélgica Mia Van Lil, junto a la concejala de Residentes de otras Nacionalidades de l’Alfàs, Martine Mertens, y Dieter Ryckaert, Presidente de Flamencos en el Mundo, Costa Blanca, han dado la bienvenida al ponente y asistentes al encuentro, recordando que cada vez son más los ciudadanos belgas residentes en el municipio, y que desde la administración local y el asociacionismo se proporciona ayuda, información y se fomentan los contactos entre los miembros de la comunidad flamenca.

La Charla con Sven Tuytens ha tenido lugar en el Centro Social de l’Albir, el realizador ha explicado el buen momento personal que vive, al ser premiado hace unos días en el Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática en Madrid, su documental ‘Las Mamás belgas’, donde narra la historia de un grupo de enfermeras que ejercieron de 1937 a 1939 en el Hospital Militar de la localidad valenciana de Ontinyent, atendiendo a soldados republicanos.

El jurado de FESCIMED, Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática, ha decidido otorgar el premio al mejor montaje de la edición de este año a Rafa Sase por su “trabajo excepcional con el documental Las Mamás belgas (España, 2016)”. El premio fue entregado a Rafael Sesa en la gala de entrega de premios el domingo 8 de diciembre en la Cineteca de las Naves del matadero, en Madrid.

La historia olvidada de ‘Las Mamás belgas’

El documental ‘Las Mamás belgas’ del realizador Sven Tuytens es la historia de un grupo de veintiuna enfermeras que ejercieron de 1937 a 1939 en el Hospital Militar de la localidad valenciana de Ontinyent, atendiendo a soldados republicanos.

Estas mujeres llegaron a España desde Bélgica durante la Guerra Civil para ejercer como enfermeras, pese a no tener experiencia profesional ni haber visto un herido de guerra en su vida. El documental cuenta las vivencias de este grupo de mujeres valientes y comprometidas, que lo dejaron todo en sus países para ir a miles de kilómetros a cuidar a los soldados que combatían el fascismo en España. Sus maridos o novios luchaban en las brigadas internacionales. Ellas también querían participar en la lucha antifascista en España y el hospital les ofreció la posibilidad de ser útiles.

Las Mamás belgas, en su mayoría judías, fueron perseguidas por los nazis y varias fueran asesinadas en campos de concentración como Auschwitz.

Rafael Sesa

Rafael Sesa lleva más de 20 años en la industria audiovisual. Es cofundador de la productora “Dobleparentesis” en 2007. Como Grafista, Realizador y Editor, ha realizado un sinfín de proyectos para cadenas nacionales como RTVE, Canal Historia, Antena 3 o Telecinco entre otras y autonómicas como Canal 9. Es además el ganador del premio Tirant al Mejor Diseño Gráfico en 2008.

Ha sido el editor y grafista de proyectos como la serie documental “Doce. La historia desde las estrellas” para Canal Historia y el docureality nacional “Bomberos”.

En 2018 es socio fundador de la empresa “Zootropo Studio” con la que ha producido y co-dirigido la series de animación infantil “ La Pandi” y “Catacric, Catacrac” para la televisión autonómica Valenciana.

En el último año ha desarrollado la línea gráfica para documentales como “Pinazo, notas y pensamientos” y “Segrelles”.

Festivales

El documental Las Mamás belgas ha contado con la colaboración del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia y ya ha sido seleccionado en 12 festival internacionales.

Además, ha sido escogido como Mejor Documental Corto de la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner en 2016,

ha ganado el Segundo Premio del Premis Miguel Fàbreguez 2017 en Barcelona y era semi-finalista en el San Mauro Filmfestival en Italia.

Libro y proyecto educativo

En 2017 dio lugar a la publicación de la biografía Las Mamás belgas en neerlandés. Desde febrero de 2019 tiene una versión en castellano, editado por El Mono Libre y ha sido la base de un proyecto educativo con el Lycée Français de Madrid en 2018.

Mas información en lasmamasbelgas.com & fescimed.com