La Casa de Cultura ha acogido esta mañana la primera reunión preparatoria del décimo séptimo Día Internacional de l’Alfàs del Pi, que tendrá lugar el domingo 20 de octubre. Un encuentro organizado por la concejalía de Residentes y la Oficina Pangea, en el que se han dado cita asociaciones y colectivos internacionales, especialmente de países no comunitarios.
Según ha señalado la concejala de Residentes Internacionales, Martine Mertens, “ha sido una primera toma de contacto para explicar las normas de participación y recordar cómo funciona el Día Internacional, un evento que cada año atrae a nuevos países. En esta décimo séptima edición hemos de dar la bienvenida a países como Brasil o El Salvador”.
El Día Internacional de l’Alfàs del Pi tendrá lugar el domingo 20 de octubre, de 11 a 17 horas, en la explanada de la Casa de Cultura. Un evento con el que se pretende fomentar la convivencia y la integración de personas de distintas nacionalidades.
Está prevista la participación de más de medio centenar de asociaciones y colectivos de residentes extranjeros. Una fiesta multitudinaria con stands de los diferentes países, degustaciones gastronómicas, actuaciones de música y baile y entretenimiento para los más pequeños de la casa.
La concejala de Residentes Internacionales, Martine Mertens, responsable de la Oficina Pangea de l’Alfàs, ha explicado que “se está trabajando en coordinación con los distintos colectivos y asociaciones de residentes extranjeros del municipio”. De hecho, a las 13 horas tendrá lugar otra reunión con los representantes de colectivos europeos.
El Día Internacional de l’Alfàs es una iniciativa de carácter festivo y cultural pionera en la Marina Baixa, que pone en marcha en 2007 el consistorio alfasino, en colaboración con las asociaciones y colectivos de residentes extranjeros, para conmemorar una de las grandes fortalezas del municipio: la multiculturalidad, ya que en l’Alfàs del Pi conviven personas de casi un centenar de nacionalidades diferentes, siendo más del 50% de la población de origen extranjero.
De ahí que, en este día, el protagonismo sea de asociaciones y colectivos, que desde la primera edición han desempeñado un papel fundamental, compartiendo sus costumbres y raíces en un intercambio enriquecedor.