La Semana Socio-Cultural de la Tercera Edad que se celebra hasta el próximo viernes en l’Alfàs del Pi incluye tres jornadas de talleres saludables, una actividad que impulsan las concejalías de Realción con Colectivos y Bienestar Social, en colaboración con el Centro de Estimulación Temprana y Acuática (CETA), para fomentar entre la población un estilo de vida saludable y un envejecimiento activo.

Estos talleres incluyen todo tipo de actividades, desde memoria activa a coordinación, baile, juegos, motricidad o deporte. Los mayores realizan ejercicio físico, entrenan el cerebro, reciben pautas para que cuiden su alimentación y, además, socializan, algo de vital importancia en esta etapa de la vida.

“Se trata de un proyecto que iniciamos el año pasado y que, dados los buenos resultados, retomamos el pasado mes de septiembre, con una programación que se desarrollará hasta junio y que ahora, en la Semana de la Tercera Edad, hemos ampliado para llegar a un mayor número de gente”, ha explicado Marisa Cortés, concejala de Relación con Colectivos.

Así las cosas, esta semana los talleres saludables se han desarrollado en el Hogar del Pensionista los habituales lunes y miércoles, con un horario ampliado de 10:00 a 13:00 horas, y mañana jueves se trasladarán a la extensión administrativa de l’Albir, en la calle Óscar Esplà, donde tiene ubicada su sede la Asociación de Jubilados y Pensionistas Racó de l’Albir.

“Mañana tenemos prevista una jornada de convivencia en l’Albir, que arrancará con los talleres saludables y continuará con paella para todos los asistentes, música y baile”, ha explicado Cortés. Se trata de “fomentar la convivencia entre las distintas asociaciones de mayores del municipio, un colectivo en el que se integran jubilados de una gran variedad de nacionalidades”, ha añadido.

Conducidos por profesionales de CETA, los talleres incluyen sesiones de motricidad gruesa y fina, ejercicios de memoria y de activación cognitiva, de lectoescritura, estiramientos y ejercicios de respiración, arteterapia e, incluso, talleres musicales o de manualidades. Un amplio abanico de divertidas actividades pensadas para ejercitar la atención, la memoria y la motricidad, mantenerse activos y fomentar las relaciones sociales.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Any Saludable’ del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, una estrategia que refleja el firme compromiso del consistorio en materia de bienestar, buenas prácticas, sostenibilidad y salud.

Desde la concejalía de Relación con Colectivos se recuerda, además, que esta tarde, a las 17:30 horas, el doctor Antonio Santonja, director de Atención Primaria, ofrecerá una charla sobre salud y chocolate en el Hogar del Pensionista.