L’Alfàs del Pi ha participado en el II Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades Amigables y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España, celebrado esta semana en Madrid.
El encuentro tuvo por objetivo intercambiar experiencias entre los distintos municipios para aprender unos de otros, generar redes de apoyo mutuo entre los ayuntamientos y mejorar la calidad de los proyectos y actuaciones desarrollados en el marco del movimiento mundial de la amigabilidad con las personas mayores impulsado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
El municipio de l’Alfàs del Pi ha asistido al II Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades Amigables y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España, celebrado en Madrid. Se trata del segundo encuentro dirigido específicamente a los ayuntamientos adheridos a la Red en España, que ha tenido como objetivos:
- Intercambiar experiencias para aprovecharlas y avanzar en el desarrollo del proyecto.
- Generar redes de apoyo mutuo entre los ayuntamientos, que faciliten compartir recursos (materiales, herramientas, informes…) y aprendizajes.
- Mejorar la calidad de los proyectos y actuaciones desarrollados en el marco del movimiento mundial de amigabilidad con las personas mayores impulsado por la OMS.
Este segundo encuentro fue inaugurado por Carmen Orte, directora general del Imserso, que señaló que “hemos ido avanzando en la conquista de los ayuntamientos que se adhieren a la Red hasta el producto final pero hay que hacerlo juntos y estamos en un momento del proyecto en el que hay que crear redes”.
Luis Álvarez, presidente del Grupo Mayores de Telefónica y en representación del Consejo Estatal de Personas Mayores, manifestó la necesidad de la participación institucional de las personas mayores y mostró el apoyo de las organizaciones de mayores a esta iniciativa mundial de la Organización Mundial de la Salud que cuenta ya con más de 700 localidades en 38 países.
Un encuentro en el que los protagonistas han sido los ayuntamientos que en distintos talleres y ponencias han abordado temas fundamentales para el desarrollo del proyecto como la perspectiva de género en su desarrollo, la importancia de la comunicación sobre el proyecto, la adaptación de los centros de mayores a los nuevos perfiles de personas mayores, la participación de las personas mayores en las distintas fases de implantación del proyecto o la cómo facilitar el trabajo en red en el municipio.
En el marco del Acuerdo de Colaboración firmado con la OMS, el Imserso es el organismo encargado de impulsar y apoyar este proyecto en nuestro país y de generar una Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España para facilitar el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas en la creación de entornos amigables con las personas mayores.