El área de Residentes Internacionales ha celebrado la primera reunión de coordinación con las asociaciones y colectivos de residentes extranjeros de este 2025. Estos encuentros se celebran con una periodicidad mensual y sirven para dar a conocer las actividades que organiza el Ayuntamiento de l’Alfàs y también para que cada asociación exponga sus inquietudes, sus proyectos y sus planes más inmediatos y, de esta manera, poder colaborar y conseguir una mejor coordinación entre todos. Así lo han destacado la concejala de Residentes Internacionales y responsable de la Oficina Pangea, Martine Mertens, y el edil de Relación con Asociaciones y Clubs de Residentes, Patrick de Meirsman.

Se trata de trabajar en la integración del colectivo de residentes de otras nacionalidades y favorecer el contacto entre las distintas asociaciones. Durante la reunión, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, se han presentado los eventos previstos para este 2025, como la presentación de la estrategia ‘Vive l’Alfàs Saludable’ (21 marzo), el Día de Europa (9 mayo), el World Paella Day (18 mayo) o el Día Internacional de l’Alfàs (19 de octubre).

Para 2025, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha marcado como objetivo seguir promoviendo una participación activa entre el colectivo de residentes internacionales. Se trata, según los responsables del área, Martine Mertens y Patrick de Meirsman, de “fortalecer esta línea de comunicación que existe entre el Ayuntamiento de l’Alfàs y las distintas asociaciones y colectivos de residentes internacionales, porque a través de sus portavoces nos llegan las propuestas y sugerencias de muchos residentes del municipio, y también conocemos sus preocupaciones, con el fin de poder trabajar desde el consistorio para poder darles solución”. Un canal de comunicación que permite llegar, a través de los portavoces de los distintos colectivos internacionales, a un número de residentes extranjeros que puede alcanzar fácilmente las 4.000 personas. “Estas reuniones permiten hacerles partícipes de las distintas actividades que organiza el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, conocer sus propuestas, participar en ellas y, sobre todo, sus inquietudes, para poderles ayudar en lo que necesiten”, han añadido. Reuniones que permiten, además, establecer líneas de colaboración entre colectivos de distintas nacionalidades.

Se trata, en definitiva, de una serie de encuentros que el área de Residentes Internacionales mantiene periódicamente con todos los colectivos de ciudadanos extranjeros y que tienen como principal objetivo hacerles partícipes de la vida social, cultural y económica del municipio, favoreciendo así su integración.