Las concejalías de Residentes de Otras Nacionalidades y Pangea te informan:

¿Eres de la UE?

-Si eres ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia, Liechtenstein) o Suiza.

-Si vives en España por un periodo mayor a tres meses

-Si tienes por lo tanto una Tarjeta de Residencia

-Debes comprobar que tu tarjeta está actualizada y no ha caducado

-En caso de que tu tarjeta haya caducado, debes solicitar cita previa en cualquier comisaría de la Policía Nacional de la Provincia de Alicante, y pedir su renovación

A continuación se facilitan todos los links de la administración pública para tener acceso directo, y poder realizar todos los trámites necesarios y obtener la documentación requerida según los siguientes casos:

-Si es la primera vez que se solicita la residencia de familiar de ciudadanos de la Unión

http://consultor.com/oue/procedimiento/p102.html

-Si ya tenía residencia pero deben acceder a la residencia permanente, y renovar el certificado de registro de Ciudadano de la Unión http://consultor.com/oue/procedimiento/p104.html

-Para solicitar cita previa en cualquier oficina de la Policía Nacional de la Provincia de Alicante

“Policía-Certificados UE”

https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpco/citar?p=3&locale=es

Al solicitar la cita se deben rellenar los formularios y realizar el pago de la tasa antes de ir a la policía, lo que facilitará que el día de la cita se obtenga sin problemas el certificado de la UE.

Las concejalías de Residentes de Otras Nacionalidades y Pangea del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ponen en marcha una campaña informativa, dirigida a la población comunitaria, a todas las personas procedentes de un Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia, Liechtenstein) o Suiza y que lleven viviendo en España más de tres meses, para que comprueben la actualización de su certificado de registro de ciudadano de la Unión. Una documentación necesaria a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de tramitación ya sea de índole laboral, social o cultural, ha informado la concejala titular del área Martine Mertens.

No es lo mismo tener un NIE, número de identificación de extranjero que tener el CUE , Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión. Mientras un documento implica que se tiene la residencia, el otro no, de la misma manera que es una obviedad señalar que muchos derechos se generan por el tiempo de residencia en el lugar en el que vivimos, apunta la concejala de Residentes de Otras Nacionalidades de l’Alfàs, Martina Mertenes, que considera oportuno poner en marcha esta campaña informativa, a raíz de algunas situaciones puntuales que se han observado desde las dependencias municipales, cuando han acudido algunas personas por diferentes asuntos, comprobándose que tenían sus certificados caducados.

-Desde las concejalías de Residentes de Otras Nacionalidades y Pangea se recomienda la revisión de sus certificados de registro de ciudadanos de la Unión. Si figura que son permanentes, el documento no ha caducado, pero si no pone que es permanente y han pasado más de cinco años, las personas afectadas deben ir de nuevo a la Policía Nacional, a cualquier comisaría de la Provincia de Alicante, para solicitar su renovación justificando el tiempo de residencia desde la caducidad del documento. Un certificado necesario, insiste la edil, para cualquier tipo de tramitación como por ejemplo sacarse el carnet de conducir u obtener un título oficial.

-En el caso de los ingleses, quienes tengan la residencia permanente, el papel verde, pueden seguir con ese mismo documento, pero es aconsejable que cambien de tarjeta de residencia al haber dejado de ser de la Unión Europea. Se les sigue atendiendo en la Oficina de Extranjería de Alicante facilitándoles el acceso a la tarjeta de residencia de régimen general como extracomunitarios. Véase el trámite de extranjería “para la documentación de nacionales de Reino Unido (Brexit) o el de familiares de nacionales de estos si son extracomunitarios.

https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpco/citar?p=3&locale=es

-En el caso de que sea simplemente un cambio de papel verde por tarjeta de residencia de régimen general, la cita deben cogerla en la misma web, una sección creada para los británicos, deben seleccionar el trámite”Policía-exp tarjeta asociada al acuerdo de retirada de ciudadanos británicos y sus familiares (Brexit)

https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpco/citar?p=3&locale=es .

Recientemente ya pueden tramitar las tarjetas de los ciudadanos británicos en las dependencias de la policía Nacional de Benidorm.

Para resolver cualquier duda, las personas interesadas pueden informarse en las dependencias de la Concejalía de Pangea de l’Alfàs, en Avenida de las Corts Valencianes número 3.