Una treintena de mayores del municipio han participado en los talleres de Carnaval que ha organizado la concejalía de Relación con Colectivos en el Hogar del Pensionista. Esta actividad forma parte del programa que desarrolla desde hace unos años el Ayuntamiento de l’Alfàs, en colaboración con el Centro de Estimulación Temprana y Acuática (CETA), para fomentar entre la población un estilo de vida saludable y un envejecimiento activo.
L’Alfàs, como municipio unido a la Red de Ciudades Saludables y a Xarxa Salut de la Comunitat Valenciana y como miembro de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, promueve hábitos saludables entre sus vecinos desde diferentes programas, como estos talleres preventivos que incluyen todo tipo de actividades, desde memoria activa a coordinación, baile, juegos, motricidad o deporte.
“Los mayores realizan ejercicio físico, entrenan el cerebro, reciben pautas para que cuiden su alimentación y, además, socializan, algo de vital importancia en esta etapa de la vida”, ha destacado la concejala de Relación con Colectivos, Marisa Cortés.
Conducidos por profesionales de CETA, los talleres incluyen sesiones de motricidad gruesa y fina, ejercicios de memoria y de activación cognitiva, de lectoescritura, estiramientos y ejercicios de respiración, arteterapia e, incluso, talleres musicales o de manualidades. Un amplio abanico de divertidas actividades pensadas para ejercitar la atención, la memoria y la motricidad, mantenerse activos y fomentar las relaciones sociales.
Los talleres son gratuitos para todos los empadronados del municipio. Para participar no se requiere inscripción previa. Las sesiones se desarrollan de 11:00 a 12:30 horas, los lunes y miércoles en el Hogar del Pensionista y los martes y jueves en el Centro Social Platja Albir. “Los asistentes tienen a su disposición un equipo formado por terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y psicólogos, que van variando el contenido de las sesiones cada 15 días, con el objetivo de evitar la monotonía y ofrecer nuevos estímulos”, ha explicado Cortés.