La Cámara de Comercio Hispano-Noruega tomaba a finales del mes de febrero el relevo de la Cámara Lituana en la Presidencia de las Cámaras Europeas. La Cámara Noruega, con su Presidenta Carmen Sanz al frente coordinará durante un año a las 17 Cámaras bilaterales Europeas establecidas en España y trabajará para fortalecer y expandir esta red de negocios que aúna a más de 7.000 empresas de todos los sectores y tamaños.

Para celebrar este hito, el Embajador Noruego, Nils Haugstveit, ofreció una recepción en su residencia en la que la Presidenta de la Cámara Hispano-Noruega presentó los objetivos que se ha marcado para su Presidencia ante los asistentes: Presidentes/as de las otras Cámaras Europeas, sus respectivos Embajadores y personalidades relevantes del mundo empresarial, institucional, educativo y político.

La concejala de residentes de otras nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Martina Mertens, ha acudido al acto en representación del Ayuntamiento.

De izquierda a derecha: Carmen Sanz, Presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Noruega y Presidenta entrante de Cámaras europeas, Nils Haugstveit, Embajador de Noruega, Andrés Fornés Redondo, Presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Lituana y Presidente Saliente de Cámaras Europeas

La Presidenta Carmen Sanz expuso su propósito de dotar de la máxima visibilidad a las Cámaras Europeas, como “lobby” de la inversión en España, dado que las Cámaras Europeas representan a empresas de todos los sectores y tamaños, con una característica común: su enfoque internacional. Por lo demás, se declara alineada con los valores noruegos de preservación del medio y la sostenibilidad trasversal en el mundo empresarial y, además, quiere poner énfasis y promover decididamente la presencia de la mujer en el liderazgo y la toma de decisión empresarial, por ser de justicia, por ser generadora de riqueza y como medio para equilibrar el mundo de la empresa y que ésta sea un reflejo fiel de la sociedad en la que vivimos. Es importante promover la diversidad y que ésta también incluya a los jóvenes. Durante este año intentaremos fortalecer las alianzas y colaboraciones ya existentes con las administraciones e instituciones españolas, de todos los niveles competenciales, así como con las europeas, en beneficio de los socios e intentaremos tratar los retos que, a menudo, se le plantean al inversor extranjero que apuesta por España con quien pueda aportar soluciones. Las Cámaras Europeas transmitirán propuestas, recomendaciones o ideas en aquellos foros donde se le requiera y allí donde su aportación pueda contribuir al desarrollo económico y comercial y a crear una sociedad más justa y equilibrada.

La Cámara Noruega quiere también ser un motor para impulsar favorecer e incrementar más, si cabe, el contacto y colaboración entre las propias Cámaras Europeas, entre los socios de las mismas, las instituciones y la administración. Las actividades de las Cámaras Europeas (European Business Drink, Desayunos por la Innovación, Speed Networking, seminarios especializados, etc) están orientadas a generar oportunidades de negocio, además de apoyar y fomentar el crecimiento y el emprendimiento de la economía española en el marco de la sostenibilidad y la diversidad. Por último, Carmen Sanz quiso agradecer el inestimable apoyo de sus colaboradores: Thune Eureka, JL Luso Consulting, AREA10 Marketing, Prismaflex, Innovation Norway, Instituto de Gobernanza Empresarial, Elopak, el Ayuntamiento l’Alfás del Pi, Arfina Capital, Carmen Sanz Law & Business y a la Real Embajada de Noruega por apoyar la Presidencia de la Cámara Noruega de las Cámaras Europeas.

Sobre la Cámara Hispano-Noruega La Cámara Hispano-Noruega es una asociación de empresas y particulares, privada e independiente, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover las relaciones económicas, y comerciales entre España y Noruega y generar negocio y relaciones entre sus socios. Los socios de la Cámara son principalmente empresas españolas y noruegas, organizaciones y personas físicas con un interés común “hispano-noruego” dentro del ámbito económico y comercial. La Cámara organiza y promueve actividades para sus socios orientadas al establecimiento de contactos de negocios o de interés para los asociados, al tiempo que se encarga de hacer fluir la información orientada a las oportunidades de negocio. Sobre la Presidencia de las Cámaras Europeas La Presidencia de las Cámaras de Comercio Europeas en España tiene un sistema rotativo que sigue un orden alfabético y tiene una duración de un año. La presidenta de la Cámara Noruega en España, Carmen Sanz, se encargará de la coordinación de todas las Cámaras Europeas en España con el apoyo de María García Diez, quien llevará la secretaría general. El principal objetivo será fortalecer y expandir esta red de negocios previamente establecida en España y que aúna a más de 7.000 empresas. Sobre la Presidenta Carmen Sanz es Presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Noruega, abogada de profesión, dedicada principalmente a empresas inversoras que se establecen en España. Tiene una amplia experiencia en asuntos internacionales desde el punto de vista jurídico (experiencia en Escandinavia, Inglaterra y España) y comercial (beca Gobierno Vasco de Comercio Exterior 1989-1991). Miembro de diversos consejos de administración internacionales. Condecorada por el Rey de Noruega con la Orden de San Olav.