Genoveva Tent, concejal de residentes de otras nacionalidades, se ha referido a la notoriedad de los invitados de este año conmemorativo. La música es lenguaje universal y una manera práctica de acortar distancias al menos durante una semana y conocer un poco más de la cultura noruega y española.

La programación está cerrada, sólo queda algún que otro detalle por ultimar y de eso iba la reunión de trabajo mantenida en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, entre la concejal de residentes de otras nacionalidades, Genoveva Tent, la concejal de cultura Rocío Guijarro, técnicos municipales y uno de los organizadores de las jornadas, el músico noruego Siegmund Watty que permanecerá durante toda esta semana en l’Alfàs para dejar todo preparado.

Las Décimas Jornadas Hispano Noruegas, perfectamente arraigadas, contarán en tan redondo aniversario con una figura de la talla de Arve Tellefsen, para los noruegos nada más hace falta añadir. Hablamos de un virtuoso del violín de fama internacional. Para que nos hagamos una idea los neófitos le pedimos a Siegmund Watty que nos ponga un ejemplo y así como el que no quiere la cosa deja sobre la mesa el nombre de Plácido Domingo. Además como es también tradición vendrá un reconocido escritor, en este caso Karsten Alnaes, con la particularidad de que la delegada de cultura en la embajada noruega, Kirsti Baggethun, se ha encargado de traducir al español una de las novelas noruega más querida por sus conciudadanos. Será en la noche de la literatura que con motivo del 30 aniversario de la biblioteca municipal se celebrará el martes 20 de noviembre. Esto es sólo un aperitivo de una semana donde se presentará la exposición del 75 aniversario del Hospital Sueco Noruego de Alcoi, en el complejo residencial Fórum Mare Nostrum el 22 de noviembre y donde también actuará un día antes en la Casa de Cultura, con su grupo musical Rita Eriksen, para finalmente tener el privilegio de escuchar a uno de los mejores violinistas del mundo interpretar en el mismo escenario aunque días después, el 23 de noviembre, piezas únicas de autores como Falla, por poner un ejemplo, en un viaje musical trazado desde Noruega a España con Siegmund Watty al piano.