Centenares de noruegos vestidos para la ocasión con los vistosos “bunad” o trajes regionales, distintos según la zona de procedencia del país, protagonizan un colorista desfile que año tras año recorre las calles más céntricas de la localidad hasta ir a parar a la Casa de Cultura donde tienen lugar los parlamentos. Un mensaje coincidente y reiterativo año tras año de mutuo respeto y cariño entre dos pueblos que se complementan a la perfección.

Se estima que en l’Alfàs viven más de 10.000 noruegos perfectamente integrados. Hace un año que el Ayuntamiento cedía una parcela municipal al Club Noruego Costa Blanca, 42 años implantado ya en el municipio con más de 1.000 socios, con el compromiso de que construyan en el solar de 500 metros un nuevo Centro Cultural “para que como mínimo sigan con nosotros los próximos 75 años asegurando por tanto que los hijos de nuestros hijos sigan conviviendo en l’Alfàs” comenta el alcalde Vicente Arques.

Minutos antes de que comenzase el pasacalles, tenía lugar la recepción municipal al alcalde de Covarrubias, Oscar Izcara, y al presidente de la Fundación Princesa Kristina, Venancio Díaz. Ambos participarán mañana viernes en el Club Noruego en la charla sobre la figura de Kristina, hija de Haakoon IV el Viejo, organizada dentro de los actos programados por el Ayuntamiento, desde la concejalía de residentes de otras nacionalidades, en la Semana Cultural de Noruega en l’Alfàs. Explicarán el periplo de la princesa que parte desde la Corte nórdica de Thule a Castilla para ser desposada con el Infante Don Felipe, hermano del rey Alfonso X. Un matrimonio producto de las alianzas dinásticas, según el escritor Jesús Maeso de la Torre en su novela “La cúpula del mundo” que finalizaría de manera temprana por la muerte de la princesa, cuyos restos descansan en la Ermita de San Olav construida en Covarrubias, provincia de Burgos.

Mañana viernes se abordará la figura de la princesa noruega, que ha dado pie a más de un libro, en el Club Noruego Costa Blanca a las 13.00 horas.