Una delegación de Frivilligsentralen procedente de la localidad noruega de Skien, en Telemark, está de visita estos días en el municipio, con el fin de compartir experiencias e interesarse por el trabajo que realiza en l’Alfàs del Pi el único centro de voluntariado que el Gobierno noruego ha abierto fuera de su territorio.

Johanne Møller, Anita Johannsen y Gisle Lunde, de visita esta semana en l’Alfàs, pertenecen al Frivilligsentralen que hay en el barrio de Gullseth. Este centro se creó hace 9 años y cuenta con un total de 200 voluntarios. “Es un barrio en el que viven 4.000 personas, que presenta mucha diversidad a nivel social y que ve el centro de voluntariado como un espacio común de reunión y de colaboración”, ha explicado Martine Mertens, edil de Residentes de Otras Nacionalidades.

Además de asistir a distintas reuniones de trabajo internas, los tres representantes han podido visitar el Centro L’Alfàs +Social con el fin de conocer los distintos servicios que pone a disposición de la ciudadanía el departamento de Bienestar Social, desde el ámbito asistencial municipal.

En esta visita, los tres voluntarios noruegos han estado acompañados por la edil de Bienestar Social, Vicenta Baldó, y por la titular del área de residentes, Martine Mertens. “Cada año recibimos a compañeros voluntarios que llegan desde distintos centros noruegos, visitas que nos brindan la oportunidad de intercambiar experiencias, conocer la manera de trabajar de los otros, estrechar lazos e iniciar nuevas líneas de colaboración”, ha subrayado Mertens. “Reuniones que no sólo redundan en beneficio de la comunidad de residentes noruegos, sino en toda la población”, ha añadido la edil Vicenta Baldó.

El centro de voluntariado noruego de Gullseth prioriza actividades dirigidas al colectivo joven que promueven un intercambio intergeneracional. Erasmus + es uno de los proyectos con los que llevan trabajando los últimos años. “Nos han hablado de actividades extra escolares que propician un contacto directo con la gente mayor y logran una integración a nivel lingüístico y social, sobre todo para el colectivo extranjero”, ha añadido Mertens.

En su visita a l’Alfàs, la delegación noruega se ha interesado por la situación social y económica del municipio y del conjunto del país, con la intención de poner en marcha proyectos de colaboración conjunta.

Frivilligsentralen de l’Alfàs del Pi es el único centro de voluntariado subvencionado por el Gobierno noruego que existe fuera de su país. Abrió sus puertas hace siete años y se trata de un centro perfectamente integrado en el municipio, formado por una treintena de voluntarios noruegos que colaboran estrechamente con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en gran cantidad de iniciativas, especialmente en aquellas que tienen un trasfondo social.