La concejal de residentes de otras nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Genoveva Tent, ha presentado la programación, recordando que se trata de la fiesta nacional de los noruegos y todas las actividades son organizadas por el club escandinavo local, añadiendo al mismo tiempo que el Ayuntamiento se suma a todos y cada uno de los actos, que para eso son abiertos a la participación ciudadana, confiando la cita sea al igual que siempre, multitudinaria.

El 17 de mayo los noruegos conmemoran su Constitución aprobada en 1814 y las calles de l’Alfàs escenifican las magníficas relaciones que unen a ambos pueblos. Centenares de noruegos vestidos para la ocasión con los vistosos “bunad” o trajes regionales, distintos según la zona de procedencia del país, protagonizan un colorista desfile que año tras año recorre las calles más céntricas de la localidad hasta ir a parar a la Casa de Cultura donde tienen lugar los parlamentos. Este año se amplía el recorrido hasta la nueva sede del Club Social Noruego y frente al mismo, en el parque de la Paz Johan Galtung, donde se han programado desde las 13.00 horas y hasta las 16.00 horas diferentes actividades culturales para todos los públicos, especialmente los más jóvenes.

Como siempre en esta jornada festiva prevalecen los mensajes coincidentes y reiterativos de mutuo respeto y cariño, que se pronunciarán a las 11.30 horas por el alcalde, Vicente Arques y el invitado de honor del Club Noruego Costa Blanca de este año, Torgrim Holte. Un club que cada día va a más, nos recordaba la concejal Tent acaba de inaugurar su segunda sede en la localidad, en un solar de 500 metros cedido por el Ayuntamiento, punto donde culmina el pasacalles festero de este año.