El noveno Día Internacional de l’Alfàs del Pi ha congregado a más de 5.000 personas en el polideportivo municipal, un encuentro que ha contado con la participación de 50 asociaciones y colectivos de diferentes nacionalidades, que han dado a conocer la cultura, la gastronomía y el folclore de sus países de origen. Esta jornada festiva tiene como principal objetivo “fomentar la convivencia y la integración entre la ciudadanía de l’Alfàs del Pi, municipio con más del 50% de la población de origen extranjero y que cuenta en su censo con habitantes de cerca de un centenar de nacionalidades”, ha declarado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques.

El primer edil ha presidido el acto de inauguración del noveno Día Internacional junto a representantes de los cuerpos consulares de Noruega, Grecia y Ecuador y las ediles de Residentes de Otras Nacionalidades e Inmigración-AMICS, impulsoras de esta iniciativa. Se trata de uno de los encuentros multiculturales más significativos para el municipio, pues se involucran colectivos de decenas de nacionalidades, que muestran orgullosos las tradiciones folclóricas y culturales de sus países de origen y, muy especialmente, la gastronomía.

Durante siete intensas horas el polideportivo municipal se ha convertido en un muestrario de sabores, olores, música y contrastes enriquecedores. Una jornada de diversión, de acercamiento y de intercambio que promociona, precisamente, esa fusión cultural tan característica de l’Alfàs del Pi. Los más de 5.000 asistentes han podido disfrutar de degustaciones gastronómicas, talleres y juegos para los niños y de más de una veintena de actuaciones musicales y bailes folclóricos. “La riqueza de l’Alfàs reside, precisamente, en la fusión entre culturas y en el respeto que la ciudadanía muestra hacia la diversidad, ya que supone una oportunidad de aprendizaje y de enriquecimiento cultural”, ha subrayado Arques.

Todas las culturas tuvieron cabida en el Día Internacional

Todas las culturas tuvieron cabida en el Día Internacional

 

L'Alfàs es hogar de residentes de más de 100 nacionalidades

L’Alfàs es hogar de residentes de más de 100 nacionalidades

 

Vicente Arques se dirige a los asistentes al Día Internacional

Vicente Arques se dirige a los asistentes al Día Internacional

 

Los asistentes pudieron descubrir tradiciones de diversas culturas