El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se suma a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, hoy 4 de febrero, junto a la Junta Local de la Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer (AACC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Esta mañana se ha desplegado una pancarta conmemorativa en la fachada del Ayuntamiento de l’Alfàs con el fin de visibilizar la lucha contra esta enfermedad y sensibilizar a la ciudadanía, acto al que han asistido el alcalde, Vicente Arques; las concejalas de Presidencia, Mayte García, y Sanidad, Marisa Cortés; la presidenta de la Junta Local de AACC, Pamela Dawson; la vicepresidenta de la asociación, Maribel Torres, y Francisco Mut, propietario de la Farmacia Central L’Alfàs.

A través de este gesto simbólico lo que se pretende es hacer visible la lucha contra el cáncer, escenificar el compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs con todas las personas afectadas por esta enfermedad y, muy especialmente, con las asociaciones que brindan su apoyo a los enfermos y a sus familias y que también impulsan proyectos de investigación.

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan coger a la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación. Es el caso de los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.

Debido a la pandemia de coronavirus, ha habido retrasos en detección, diagnósticos y tratamientos en cáncer. Algo que, según alertan profesionales sanitarios y pacientes, no puede volver a suceder.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se apela a la responsabilidad individual de toda la ciudadanía con el fin de seguir cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del virus y, así, evitar el colapso de los centros hospitalarios que, como consecuencia, está provocando retrasos en la detección y el tratamiento del cáncer.

La Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer (AACC) nace de un grupo de personas con larga experiencia en el trato de las enfermedades oncológicas que buscan prestar atención personalizada y complementaria al paciente. En cada una de las sedes que tienen repartidas por localidades de toda la provincia se trabaja por combatir el cáncer desde todos los flancos, mejorando la calidad de vida de las personas con enfermedades oncológicas y de sus familias.