La conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, el Centro de Salud Pública del Departamento de la Marina Baixa y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi colaboran en el desarrollo de este proyecto, que se inicia en marzo en el Centro de Salud de l’Alfàs y, a partir de abril, en el consultorio auxiliar de l’Albir. De este modo, l’Alfàs se convierte en el primer municipio de la provincia de Alicante en prescribir actividad física.

 

Los médicos de atención primaria del Centro de Salud de l’Alfàs del Pi recetarán a partir de la próxima semana actividad física a sus pacientes con el fin de mejorar su salud y bienestar. De este modo, l’Alfàs del Pi se convertirá en el primer municipio de la provincia de Alicante en recetar ejercicio físico como medicamento a pacientes con diagnóstico de inactividad física, soledad no deseada y/o aislamiento social. Un proyecto en el que colaboran la conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, el Centro de Salud Pública del Departamento de la Marina Baixa, el Centro de Salud alfasino y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Esta tarde, se ha presentado oficialmente la iniciativa al equipo médico y al personal sanitario del Centro de Salud de l’Alfàs, acto en el que han participado Elena Pérez, coordinadora de la Oficina Valenciana d’Acció Comunitària per a la Salut (OVACS); Teresa Revilla, directora del Centro de Salud Pública del Departamento de la Marina Baixa; Amos Urtubia, director médico de Atención Primaria del Departamento de Salud Marina Baixa; Mar Pérez, coordinadora médica del Centro de Salud de l’Alfàs, y Marisa Cortés, concejala de Sanidad de l’Alfàs, entre otros.

La prescripción de actividad física mejora en hasta un 26% la percepción de salud de los pacientes e incrementa un 10% su autoestima, según se desprende del estudio realizado por la conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública a raíz de las experiencias piloto desarrolladas en la provincia de Valencia.

L’Alfàs del Pi será el primer municipio de la provincia de Alicante en recetar ejercicio físico a sus pacientes. El proyecto se inicia en marzo en el Centro de Salud de l’Alfàs y, a partir de abril, en el consultorio auxiliar de l’Albir.

El Ayuntamiento de l’Alfàs ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios diferentes programas municipales de actividad física y de promoción de la salud para que puedan prescribirlos a sus pacientes como activos de salud.

En concreto, la práctica de Nordic Walking, una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas, sino también la parte superior del cuerpo. Este deporte es apto para todo tipo de públicos, desde personas que nunca han realizado ejercicio físico a mayores o personas con problemas de espalda, osteoporosis o enfermedades crónicas.

Así mismo, los talleres saludables que se desarrollan en el Hogar del Pensionista y el Centro Social de l’Albir, que incluyen sesiones de motricidad gruesa y fina, ejercicios de memoria y de activación cognitiva, de lectoescritura, estiramientos y ejercicios de respiración, arteterapia e, incluso, talleres musicales o de manualidades. Un amplio abanico de actividades pensadas para ejercitar la atención, la memoria y la motricidad, mantenerse activos y fomentar las relaciones sociales y que son aptas para cualquier persona, incluso con movilidad reducida.

Por último, los programas municipales de actividad física y salud que se desarrollan en el polideportivo municipal de l’Alfàs, en los que se trabajan aspectos como la resistencia cardiovascular, la tonificación muscular, la movilidad articular, el equilibrio y la coordinación.

El objetivo final es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a través de la práctica de ejercicio físico, un proyecto que se dirige especialmente a adultos sedentarios o con riesgo de soledad no deseada o de aislamiento social.

De este modo culmina un proceso en el que se ha estado trabajando de forma coordinada desde hace dos años, en consonancia con el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, los objetivos de Xarxa Salut y la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud. Se trata, en definitiva, de prescribir a la ciudadana activos para la salud que permitan generar bienestar y que no son fármacos. Un proyecto que se inicia con la prescripción de actividad física y que contempla, en un futuro, la receta de actividades culturales y de naturaleza.

El Ayuntamiento de l’Alfàs lleva años trabajando en proyectos y estrategias relacionadas con la salud y la sostenibilidad, que ahora cobran una nueva dimensión gracias a la subvención de 5 millones de euros de Fondos FEDER que ha recibido el municipio para desarrollar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), enmarcada en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El proyecto supondrá en total una inversión de 10 millones de euros y se estructura en tres grandes líneas de acción: nuevas tecnologías, sostenibilidad e integración, siendo la salud su eje vertebrador.

Así mismo, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se ha promovido la adhesión a redes que trabajan la misma línea de actuación, entre ellas la Red Española de Ciudades saludables, la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, Xarxa Salud, Red Innpulso o la Xarxa Valenciana per l’Innovació.