La campaña para el control de colonias felinas consiste en capturar, esterilizar y devolver el animal a la colonia original que, una vez registrada y controlada por el ayuntamiento, se mantiene en buenas condiciones higiénico-sanitarias. “Los cuidadores de estas colonias son voluntarios, que siguen un protocolo de actuación establecido y colaboran con las capturas y con la alimentación”, explicó la edil de Sanidad, Loli Albero. Es un programa del que puede formar parte cualquier ciudadano. Tan sólo ha de registrarse como cuidador voluntario de una colonia en la concejalía de Sanidad. “Se trata de un proyecto muy interesante, pues permite reducir la proliferación descontrolada de colonias, disminuir los conflictos vecinales y mejorar la calidad de vida de los animales”, añadió.

Además, desde la concejalía de Sanidad se ha lanzado también la campaña por un comportamiento cívico y sostenible, que tiene como finalidad “concienciar tanto a los propietarios de perros como a la ciudadanía en general de las obligaciones que se adquieren al tener una mascota”, señaló Loli Albero. El folleto informa de la responsabilidad del propietario de recoger las heces, para lo cual encontrará bolsas de plástico en los dispensadores distribuidos a lo largo de la localidad. También de la prohibición de colocar azufre en fachadas y esquinas, porque puede ser inhalado por mascotas y niños y causar envenenamiento. “Es muy importante recordar así mismo la obligación de registrar en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi a los perros potencialmente peligrosos y de tener las vacunas al día y el microchip”, recordó la edil.

Albero se ha reunido ya con la Asociación Perros de España, la Asociación de Propietarios de Perros de l’Alfàs del Pi (APPA) y el colectivo de cazadores para darles a conocer las campañas e implicarles en ambos proyectos. “La respuesta está siendo muy positiva”, destacó Albero, quien quiso agradecer su colaboración. Para la difusión de ambas campañas la concejalía de Sanidad ha editado unos folletos informativos que se distribuirán entre la población.