La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha iniciado esta semana una nueva campaña contra el mosquito tigre centrada en los imbornales del municipio. Según ha explicado la edil del ramo, Dolores Albero, técnicos especializados están aplicando desde hoy tratamientos larvicidas en los imbornales de la red municipal con el fin de atajar la proliferación de mosquitos tigre y evitar futuras plagas. “Son tratamientos biológicos, que contemplan el uso de herbicidas naturales”, ha subrayado la edil.

Esta nueva campaña se está desarrollando en el casco urbano, la zona de l’Albir y principales avenidas de las distintas áreas residenciales de l’Alfàs del Pi. “Una actuación rápida para acabar con los focos potenciales de larvas de este insecto que pudiera haber en los imbornales del municipio con motivo de las lluvias de la pasada semana”, ha declarado Albero, quien ha agradecido a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias la subvención de 7.279 euros concedida al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para la campaña de prevención del mosquito tigre. “Somos uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que mayor subvención ha recibido”, ha subrayado la edil. El consistorio alfasino destinará los más de 7.000 euros de subvención de la FVMP a financiar esta nueva actuación.

La campaña de salud y de concienciación ciudadana lanzada este año desde la concejalía de Sanidad para combatir el mosquito tigre ha incluido la utilización de drones en la localización de posibles focos de reproducción y su posterior tratamiento. El uso de estos dispositivos ha permitido detectar zonas húmedas y elaborar un mapa de zonas de riesgo.

Además, para atajar la proliferación del mosquito tigre en los espacios privados, la campaña ha incluido la edición de folletos informativos con recomendaciones y consejos dirigidos a la ciudadanía, ya que este insecto cría sobre todo en el interior de propiedades privadas al necesitar muy poca cantidad de agua para depositar sus huevos.

Con todo, este verano ha disminuido la incidencia del mosquito tigre en l’Alfàs del Pi respecto a años anteriores. Desde la concejalía de Sanidad se seguirá trabajando en la misma línea con el fin de mantener las actuales cotas de tranquilidad.