El lunes 4 de mayo podemos ser solidarios y donar sangre en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. Se trata de la campaña mensual de donación que, como viene siendo habitual, se desarrollará en horario de tarde. En concreto, de 17 a 20:30 horas. Una iniciativa en la que colaboran la concejalía de Sanidad y el Centro de Transfusión de Alicante.

Para donar únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es recomendable beber abundante líquido, así como haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación. Así mismo, es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo, la merienda o la cena completos, dependiendo de la hora en que done sangre.

La edil de Sanidad, Marisa Cortés, ha subrayado que los espacios de donación son “espacios seguros” y que “los donantes pueden acudir con tranquilidad”. Los materiales que se utilizan en el proceso de donación son estériles 100% y el personal sanitario está perfectamente equipado. Así mismo, se mantiene la distancia de seguridad que hay que guardar como medida de prevención ante el coronavirus.

En este sentido, la concejala ha subrayado que las personas que presenten o hayan presentado síntomas de infección respiratoria o fiebre en los últimos 15 días, deben proceder según las indicaciones generales que las autoridades sanitarias han dado. Por tanto, y por protección de la salud de todos, no deben ir a donar.

Así mismo, existen criterios de exclusión relativos a viajes, tatuajes o medicación que hay que responder en el cuestionario previo y contar al médico que realiza la entrevista.

Recordar que las mujeres pueden donar 3 veces al año y los hombres 4 y que entre donación y donación deben pasar 2 meses. Es un acto de máxima solidaridad con el que podemos salvar hasta tres vidas.

Marisa Cortés hace un llamamiento a la participación, especialmente a las 20 personas que se acercaron a la pasada colecta y que no pudieron donar por haberse superado las previsiones iniciales. La próxima semana tienen una nueva oportunidad de ser solidarios y colaborar en una nueva campaña de captación, ya que los hospitales de la provincia necesitan mejorar sus unidades de sangre.