La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha concedido una subvención de 55.650 euros al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para el inicio del proyecto ‘L’Alfàs LivingLAB Saludable’, que va a poner en contacto a todo el sector socio-sanitario del municipio con agentes del Sistema Valenciano de Innovación para la puesta en marcha de proyectos de I+D+I relacionados con las áreas de salud y bienestar.

 

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recibido una subvención de 55.650 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para iniciar el proyecto ‘L’Alfas LivingLAB Saludable’, que permitirá poner en contacto a todo el sector socio-sanitario del municipio con agentes del Sistema Valenciano de Innovación para el desarrollo de proyectos de I+D+I relacionados con las áreas de salud y bienestar.

El objetivo final del proyecto es convertir el ecosistema de salud de l’Alfàs del Pi en un laboratorio tecnológico saludable del que surjan nuevos bienes y servicios de alto valor añadido a través del desarrollo de proyectos de I+D+I que permitan consolidar una oferta de salud a la carta, adaptada a las nuevas y futuras demandas de la población, así como despertar una mayor conciencia entre la ciudadanía sobre hábitos de vida saludables.

En una coyuntura en la que la especialización y la excelencia de los territorios ha de considerarse como una palanca de cambio para reposicionar los destinos turísticos tradicionales ante una mayor competencia, “l’Alfàs del Pi ha ido enfocándose desde hace mucho tiempo en la búsqueda de una oferta complementaria vinculada al deporte, la cultura, la sostenibilidad y la calidad de vida, siempre apoyándose en un ecosistema de servicios socio-sanitarios muy consolidado y una adecuada oferta de instalaciones y equipamientos público-privados”, ha subrayado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques.

El proyecto ‘L’Alfas LivingLAB Saludable’ se desarrollará en tres etapas: mesas de diálogo tecnológico (etapa 1), proyectos I+D+I (etapa 2) y Smart City Saludable (etapa 3). Así mismo, se interactuará con la European Network of Living Labs para propiciar el intercambio de experiencias con ciudades europeas en el ámbito de la salud y el bienestar.

La ayuda recibida de la Agencia Valenciana de la Innovación servirá para desarrollar la primera de las etapas, que consistirá en reunir a los representantes de todo el tejido socio-sanitario, de salud y bienestar de l’Alfàs del Pi con equipos de investigación de la Universidad de Alicante. Las mesas de diálogo tecnológico se celebrarán los días 12 y 13 de diciembre y el principal objetivo es conocer de primera mano las necesidades y los retos del sector a través de la cooperación entre agentes clave del Sistema de Innovación de la Comunidad Valenciana, para que en un futuro puedan convertirse en oportunidades a través del desarrollo de proyectos de I+D+I y se traduzcan en la creación de nuevos bienes y servicios.

Este proyecto conecta, además, con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -EDUSI- ‘L’Alfàs Territorio Saludable’, para la cual el consistorio ha recibido una subvención de 5 millones de euros de fondos europeos. La salud es su eje vertebrador, un proyecto estructurado en tres grandes líneas de acción: ciudad inteligente, sostenible e integradora.

L’Alfàs aspira a consolidarse como destino saludable y para ello trabaja en coherencia con proyectos como la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, las Estrategias de Salud de la Unión Europea, la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana y la EDUSI ‘L’Alfàs, Territorio Saludable’.

En este contexto, en septiembre de 2016 el Ayuntamiento de l’Alfàs aprobó en Pleno su adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables, entidad impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad para promover la salud y el desarrollo sostenible a nivel local.

El alcalde ha declarado que “todos estos proyectos responden al interés de este equipo de Gobierno por redefinir y fomentar sus propias ventajas competitivas en relación a su entorno y, por otro lado, a encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la cohesión y desarrollo social, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental y cultural”.

Ultima modificación 9 meses