Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se promueven numerosas actividades durante todo el año dirigidas a los mayores, con el objetivo de fomentar el mantenimiento de sus capacidades físicas y psíquicas. Deportes, talleres, excursiones, cursos, charlas…

L’Alfàs forma parte de la Red Mundial de Ciudades, y Comunidades, Amigables con las Personas Mayores, y acaba de participar esta semana, en Madrid, en unas jornadas organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, donde expertos analistas han abordado las claves del envejecimiento activo.

El pasado 15 de diciembre se celebró en el Caixa Fórum de Madrid la Jornada «Claves para un envejecimiento activo y saludable» organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. Inaugurada por Juan Ávila, Secretario General de la FEMP y Álvaro Villanueva, Director de Banca de Instituciones Caixabank, la Jornada contó con una amplia representación del Imserso y de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España.

Con el aforo completo, las distintas intervenciones trataron desde la evolución de la población mayor en España y las consecuencias y retos del cambio de estructura de edad de la población tanto en el entorno rural como en el urbano, hasta políticas y estrategias para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en el marco de un envejecimiento activo y saludable, tanto de ámbito mundial como nacional.

Se contó con numerosas presentaciones teóricas, estrategias y políticas de intervención, y prácticas, sobre experiencias concretas de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España en torno a los determinantes del envejecimiento activo.

Destacamos la intervención de Alexandre Kalache, Presidente del Centro Internacional de Longevidad en Brasil y ex Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, que realizó una ponencia sobre la revolución de la longevidad, el envejecimiento activo y sus determinantes, desde la perspectiva del ciclo de vida, situando el origen del proyecto de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en ese marco.

También a destacar, la intervención de Rafael Beitia, Subdirector General de Planificación, Ordenación y Evaluación del Imserso, que adelantó los objetivos y principales ejes de actuación de la “Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato” que se ha coordinado desde el Imserso y cuya elaboración ha contado con la participación del Consejo Estatal de Personas Mayores. Será aprobada en breve con un período de vigencia 2018–2021

Ultima modificación 6 años