Inmaculada Clemente, directora de Salud Pública en la Marina Baixa, junto a la doctora Isabel Sáez, se ha desplazado hasta l’Alfàs del Pi para presentar el IV Plan de Salud, un programa en marcha hasta el año 2020, donde se recoge el compromiso de los municipios integrados a esta red, de contribuir al desarrollo de las políticas públicas saludables promovidas desde la administración autonómica.

“L’Alfàs lleva tiempo preparándose para adherirse a este Plan, y en coordinación con el Centro de Salud local, se van a ofrecer una amplia gama de actividades para pacientes crónicos, con seguimiento especial de los médicos de primaria y asistencia de técnicos especializados” ha informado Marisa Cortés, concejal titular de sanidad del gobierno alfasino.

Atendiendo la solicitud del alcalde presidente de la Corporación, el socialista Vicente Arques, se ha desplazado hasta la localidad la directora del departamento comarcal, Inmaculada Clemente, para presentar el IV Plan de Salud. El acto ha tenido lugar en el Salón de plenos, y han acudido tanto representantes del gobierno como de la oposición.

Partiendo de la premisa de que la salud debe ser asumida como un objetivo compartido por todos los niveles del gobierno y considerada como un indicador común del desarrollo “entendemos la necesidad de cooperar e implicar al mismo tiempo a la ciudadanía” ha manifestado la concejal de sanidad en el gobierno de l’Alfàs del Pi, Marisa Cortés, al término de la reunión mantenida con la responsable del departamento de Salud de la Marina Baixa, Inmaculada Clemente, anunciando que en breve el municipio se va a adherir a este Plan vigente hasta 2020, “adoptando de manera inminente medidas, siempre coordinadas con el Centro de Salud, destinadas a mejorar el bienestar y calidad de vida de nuestros vecinos”.

Este nuevo Plan aborda los principales retos que imponen el envejecimiento de la población y el predominio de las enfermedades crónicas. “Hemos elegido el lema: Salud en todas las edades, Salud en todas las políticas, y la acción local es de vital importancia para lograr los objetivos”, ha matizado Inmaculada Clemente, plenamente receptiva a la intención del Ayuntamiento de l’Alfàs de adherirse al Plan de Salud. Un Plan que “se configura en torno a cinco grandes líneas estratégicas, la innovación y reorientación del sistema sanitario, su orientación hacia la cronicidad, la necesidad de reducir las desigualdades en salud y el cuidado de la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida”. Vinculadas a estas líneas estratégicas, se han definido 33 objetivos y 291 acciones concretas, cuyo epicentro son todas las personas, pero en especial, las más vulnerables: niños, personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género y personas enfermas o con diversidad funcional. “Desde la concejalía de sanidad del gobierno de l’Alfàs propiciaremos medidas para la atención de estos sectores más vulnerables” informa la edil alfasina, Marisa Cortés, “a fin de promover la salud en todos los entornos de la vida y en todas las etapas”.

El Plan reconoce la importancia crucial de la prevención de la enfermedad y la propagación de hábitos saludables en la población, a través de programas que promuevan la alimentación sana, el ejercicio diario o la reducción del consumo de tabaco y alcohol “algo que también vamos a apoyar desde el gobierno local, adoptando medidas de apoyo y poniendo en marcha campañas de promoción que refuercen el mensaje”.