La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado, en colaboración con el área de Seguridad Ciudadana, un nuevo curso de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador, dirigido a trabajadores municipales y agentes policiales.

El curso, que se ha desarrollado hoy en las instalaciones del Retén de la Policía Local, tiene como principal objetivo “capacitar y adiestrar al personal municipal en el uso de estos aparatos y enseñarles técnicas de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar”, ha destacado la edil de Sanidad, Marisa Cortés.

La parada cardiaca no avisa, y cuanto antes se actúe mayores son las probabilidades de supervivencia y de reducción de secuelas posteriores. “De ahí la importancia de poder contar con estos aparatos y con gente formada que pueda actuar en los primeros minutos”, ha subrayado la edil de Seguridad Ciudadana, Genoveva Tent.

L’Alfàs del Pi cuenta con cinco espacios cardioprotegidos dotados de desfibriladores semiautomáticos para utilizar en situaciones de emergencia, ubicados en la Casa de Cultura, en el polideportivo municipal, en el pabellón Pau Gasol, en el campo de fútbol de l’Albir y también en un coche radiopatrulla de la Policía Local. Así mismo, se ha formado a más de medio centenar de personas, entre trabajadores municipales, agentes policiales y técnicos deportivos, en el manejo de estos aparatos.

Desde las concejalías de Sanidad y Seguridad Ciudadana se sigue trabajando para convertir a l’Alfàs del Pi en municipio cardioprotegido, es decir, en una localidad que disponga de desfibriladores semiautomáticos en espacios públicos y dependencias municipales, para ser usados en caso de que una persona padezca una parada cardiaca, actuando de forma eficaz y rápida y activando el protocolo de actuación de emergencia.