La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y el Centro de Transfusión de Alicante han querido agradecer la respuesta ciudadana a la campaña de captación celebrada el pasado jueves en la Casa de Cultura. En total, se presentaron 38 personas, de las que 33 pudieron donar sangre, registrándose un total de 2 nuevos donantes.

Como viene siendo habitual desde que se iniciara la pandemia de coronavirus, cada mes se organizan dos jornadas de captación en la Casa de Cultura. En febrero tendrá lugar los días 4 y 18, de 17 a 20:30 horas.

La edil de Sanidad, Marisa Cortés, ha recordado que los espacios de donación son “espacios seguros” y que “los donantes pueden acudir con tranquilidad”. Los materiales que se utilizan en el proceso de donación son estériles 100% y el personal sanitario está perfectamente equipado. Así mismo, se mantiene la distancia de seguridad que hay que guardar como medida de prevención ante el coronavirus.

Para donar únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es recomendable beber mucho líquido y haber descansado por los menos 6 horas la noche anterior a la donación. Además, es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo, la merienda o la cena completos, dependiendo de la hora en que done sangre.

La provincia necesita diariamente, los siete días de la semana, más de 300 donantes para poder abastecer a todos los hospitales, sobre todo en periodos vacacionales. De ahí que, desde el Centro de Transfusión de Alicante se agradezca el gran apoyo de l’Alfàs del Pi a la donación de sangre en estos momentos tan duros que estamos atravesando provocados por la pandemia de la COVID-19.

Gracias a la solidaridad de la ciudadanía alfasina y a la colaboración de la concejalía de Sanidad se han podido seguir celebrando las donaciones de sangre en el municipio y distribuir a todos los hospitales de la provincia esas unidades sanguíneas para los pacientes que necesitan una transfusión.