Con una partida de 3.500 euros el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, desde su concejalía de sanidad, mantiene incluso incrementa la partida destinada a la asociación de familiares y enfermos mentales, AFEM, la manera más práctica de refrendar el trabajo bien hecho ha comentado la concejal titular Vicenta Baldó tras la firma celebrada en el Centro + Social.

Fundamentalmente se invierte en atención domiciliaria explica la psicóloga coordinadora de AFEM, Vicenta Benlloch, ya que es necesario hacer un seguimiento de cada caso y prestar una atención personalizada. Lo más importante es que la gente sepa que existe esta asociación porque cuando surge el problema es vital el asesoramiento.

AFEM prepara mediante un servicio de atención domiciliaria, a las personas diagnosticadas por primera vez de padecer una enfermedad mental a aceptar su nueva situación con un seguimiento personalizado farmacológico y psicológico. En la misma línea de asesoramiento y apoyo pero del entorno del afectado se ocupa igualmente la asociación.

Convenios de este tipo son necesarios no sólo para paliar en la medida de lo posible a sobrellevar a los afectados una situación estresante y nueva sino a mentalizar a la sociedad en general que la medicina ha evolucionado y resulta mucho más sencillo superar las enfermedades “todas sin excepción” entre todos.