La edil de sanidad del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Dolores Albero, ha hecho hoy un llamamiento urgente a la ciudadanía para que vaya a donar sangre, especialmente a los jóvenes. “Se acerca la época del verano y tradicionalmente es una de las estaciones en las que las reservas de sangre bajan y las necesidades se incrementan. Por ello, es importantísimo incidir, una vez más, en lo vital que resulta que todos cumplamos con este acto solidario como es el de donar sangre”, declaró Albero. En este sentido, Esperanza Delgado, coordinadora de transfusiones del centro de salud de l’Alfàs señaló que “en esta localidad el catálogo de donantes está formado por población bastante mayor. Dado que sólo se puede donar sangre hasta los 65 años, sería conveniente una mayor presencia de jóvenes”. Ambas han anunciado que los profesionales del Centro de Transfusiones de Alicante se desplazarán hasta l’Alfàs del Pi el próximo jueves, 16 de junio de 17:00 a 20:30 horas.

El Centro de Transfusiones de Alicante necesita mejorar con celeridad sus cifras de unidades de sangre. “Las reservas están muy bajas”, subrayó Delgado, quien cifró en 250 unidades diarias las necesidades de los hospitales de la provincia. Actualmente, los grupos sanguíneos que más se requieren son O+, O-, A+ y A-.

Para donar únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es recomendable haber descansado por los menos 6 horas la noche anterior a la donación y es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo, la merienda o la cena completos, dependiendo de la hora en que done sangre.