La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está llevando a cabo una campaña de concienciación dirigida a los propietarios de perros, con el fin de recordarles cuáles son sus obligaciones en cuanto a tenencia de animales de compañía. “Entre ellas destaca el deber de inscribirles en el censo municipal”, ha subrayado la edil de Sanidad en funciones, Marisa Cortés.

Todos los perros del municipio deben estar inscritos en el censo municipal, no sólo los de carácter potencialmente peligroso. Así lo establece la Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Animales de Compañía. Con este censo lo que se pretende es garantizar la debida protección de las mascotas, así como establecer las condiciones óptimas para compatibilizar la tenencia de animales con la limpieza y la salud pública de la ciudadanía de l’Alfàs y asegurar una buena convivencia.

Bajo el eslogan ‘Sus necesidades… tus obligaciones. Tu perro… tu responsabilidad’ se presenta esta campaña, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de l’Alfàs, en colaboración con las concesionarias SAV e Hidraqua, para concienciar a los dueños de perros sobre diferentes aspectos relacionados con la tenencia de animales de compañía, entre ellos la importancia que tiene recoger las heces de sus mascotas de la vía pública.

Desde el área de Sanidad se van a distribuir un total de 2.000 dípticos informativos, un millar de dispensadores de bolsas caninas y 500 botellas reutilizables para llenar con agua y vinagre y mitigar así el orín de los perros.

La campaña va dirigida a concienciar y sensibilizar a los propietarios de perros sobre la importancia de recoger los excrementos y limpiar con agua los orines: por salubridad, porque constituyen un foco de transmisión de enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población; por civismo, ya que para disfrutar de una buena convivencia es importante mantener limpio el municipio; y por compañerismo con otros dueños, porque al abandonar las heces se daña la imagen de otros dueños.

La iniciativa también recuerda la obligación de llevar a los perros atados -en el caso de animales potencialmente peligrosos se requiere además el uso del bozal- y de inscribirlos en el censo municipal.

Los propietarios de perros son siempre responsables de lo que hagan sus mascotas en la calle. Pueden hacer uso de los dispensadores de bolsas y de esta forma se evitan situaciones molestas para el resto de la ciudadanía y posibles sanciones. De hecho, las multas por no recoger estas deposiciones pueden alcanzar los 300 euros.

El objetivo final es evitar la presencia de heces en las calles y, en este sentido, la campaña se va a centrar especialmente en la concienciación. Para ello, se han instalado puestos informativos los días de mercadillo, tanto en el casco urbano como en el Albir, para dar a conocer la campaña entre la población.