El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pone en marcha un Centro de Mediación Comunitaria Municipal gratuito, a través de las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Seguridad Ciudadana y Participación, y en coordinación con la Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras, PAPM. Un espacio de encuentro e intercambio entre los profesionales en la resolución de conflictos, sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Esta mañana se ha realizado la presentación de este nuevo servicio a la ciudadanía, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs, presidido por el alcalde, Vicente Arques, y en el que han participado la concejala de Cooperación y Voluntariado Isabel Muñoz, el concejal de Seguridad Ciudadana Toni Such, el Jefe de la Policía Local Joaquín Ortíz, la concejala de Participación Rocío Guijarro Sánchez, y en representación de la Asociación PAPM la presidenta Amparo Amorós acompañada por Isabel Leal, Raquel Guerrero y Ana Gómez.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pone en funcionamiento un Centro de Mediación “con el fin de que la ciudadanía pueda acudir a gestionar y resolver sus conflictos, cerrando acuerdos beneficiosos para todas las personas implicadas, y evitando así que la disputa se traslade a la vía judicial”, ha explicado Isabel Muñoz, concejala del área de Cooperación y Voluntariado.

El Centro de Mediación Comunitaria brinda dos grandes líneas de actuación, ha explicado la edil. Por una parte se promueven acciones que busquen la mejora de la calidad de vida, a través de la construcción participativa de la convivencia y por otro lado gestionar conflictos, mediante un servicio específico para la intervención en los problemas cotidianos que surgen fruto de la convivencia en diferentes ámbitos: vecinal-comunitario, educativo, familiar, entre otros…

Después de casi diez años trabajando por la cultura de la mediación, argumenta la concejala Isabel Muñoz, y dadas las circunstancias debido a la pandemia del COVID-19, “se plantea transformar el Proyecto de Mediación, dándole un enfoque más amplio para llegar a más población y promover la Cultura de la Mediación desde el ámbito de lo comunitario”. Esta perspectiva comunitaria implica una apertura a una red de múltiples colaboraciones entre centros educativos, familias, entidades sociales y ciudadanas, ayuntamiento, etc… y pretende fomentar la participación y la convivencia en el municipio partiendo de las ideas de paz positiva y de mediación.

Este servicio forma parte del proyecto ‘l’Alfàs Convive en Paz: gestión de conflictos, mediación y convivencia’, un proyecto que tiene como objetivo apostilla la concejala Isabel Muñoz “fomentar la cultura de la paz y la mediación, creando ciudades justas, donde el diálogo y la participación ciudadana sean la clave en la gestión de la convivencia”.

Este proyecto se ajusta claramente con los ODS que marca la Agenda 2030 en concreto con el ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

Para más información, las personas interesadas se pueden poner en contacto con la concejalía de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.