Las arcas municipales han destinado una partida de 30.000 euros para su puesta en marcha. Previamente, para marcar la estrategia de trabajo, se están celebrando una serie de reuniones con los técnicos, a quienes vemos junto con el alcalde y los concejales implicados en la puesta en marcha y seguimiento del plan: Genoveva Tent, concejal de seguridad ciudadana, Vicente Soler concejal de medio ambiente y Toni Such concejal portavoz del grupo y de presidencia.

El Plan Local de Prevención y Extinción de Incendios es paralelo a las actuaciones de conservación y limpieza del parque natural de Serra Gelada, cuyo mantenimiento es competencia de la Generalitat Valenciana, no pudiendo los Ayuntamientos interferir en este apartado.

Si hay que incidir, llegado a este punto, en lo dicho estas pasadas semanas sobre la situación en que se encuentra en estos momentos el municipio, al quedarse fuera del programa de empleo público creado por el gobierno autonómico, para contratar a desempleados en tareas de mantenimiento, limpieza y prevención de incendios en el medio natural. No solo es un agravio comparativo que pone en evidencia dicho plan, según reitera el portavoz del gobierno Toni Such “como dijo el alcalde nada más conocer el plan de Fabra, solo con las dimensiones del parque, más de tres kilómetros cuadrados de masa forestal y su incalculable valor medioambiental bastaría para replantearse el programa”. Un plan que además deja fuera no solo a l’Alfàs sino a todo el litoral, municipios turísticos con Benidorm a la cabeza, como Finestrat, Altea… “que no nos cansaremos de repetir, son el motor de nuestra economía, como bien acaban de recoger las cifras de ocupación de agosto facilitadas por la patronal HOSBEC, y parece que al Consell estas cifras no le importan nada” ha apostillado Such. “Y por si alguien aún no se ha enterado, la conservación de los 22 parques naturales de la Comunidad Valenciana, es competencia del Consell”.