La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activó ayer la alerta roja (riesgo extremo) por fuertes lluvias en toda la provincia de Alicante. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, siguiendo estas alertas, ha acordado suspender las clases en los centros docentes escolares, l actividad en las instalaciones deportivas municipales y el mercadillo para la jornada de mañana viernes 13 de septiembre, como medida de prevención y a fin de evitar riesgos para alumnos, profesores y familias del municipio, asi como para los comerciantes del mercadillo ya que las previsiones apuntan a que la gota fría o DANA que ya nos ha afectado hoy continúe afectando a la Comunitat Valenciana y pueda evolucionar peor en las próximas horas.

La alerta roja advierte del peligro de que caigan lluvias torrenciales a razón de más de 90 l/m2 en apenas una hora con acumulados de más de 180 litros por metro cuadrado en doce horas. La situación de riesgo extremo también se decreta por la alta probabilidad de que las precipitaciones lleguen acompañadas de fuertes tormentas.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha activado el protocolo de actuación que se establece en estos casos. Policía Local, Protección Civil y Brigada Municipal de Servicios Técnicos están prevenidos y preparados para dar una respuesta rápida y efectiva en caso de necesidad, extremando la precaución en las zonas con riesgo de inundaciones. Desde el consistorio alfasino se siguen con atención todos los avisos que emite el Centro de Emergencias de la Generalitat, con la finalidad de establecer las pertinentes medidas de actuación.

Por último, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se hace un llamamiento a toda la población y se insiste en la importancia de adoptar medidas de precaución y evitar las situaciones de riesgo.

Consejos a la población

– Cuando se notifique una preemergencia, hay que procurar estar informado de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, seguir fuentes oficiales y no difundir bulos que incrementen la alarma

– Es necesario alejarse de las riberas de los ríos y barrancos. No permanezcas en los puentes.

– Se recomienda informarse de la situación antes de iniciar un viaje. Circula preferentemente por carreteras principales y autopistas. Utiliza el vehículo sólo si es imprescindible.

– No intentar nunca cruzar un vado o un lugar inundado.

– Retira los vehículos de las zonas que puedan inundarse.