Para, Mira, Creua. Tres instrucciones. Tres pasos. Tres consejos básicos para cruzar la calle con seguridad que desde la concejalía de seguridad ciudadana y movilidad de l’Alfàs del Pi se han propuesto inculcar a toda la ciudadanía, pero especialmente a la comunidad escolar, no sólo en los cursos de seguridad vial que la policía local imparte en todos los centros educativos del municipio sino que ahora, además, a través de los propios pasos de cebra alfasinos, que ya lucen, en un importante número, este mantra.

La edil del área, Genoveva Tent, explicaba que “en una primera fase, se han pintado con las instrucciones Para-Mira-Creua medio centenar de pasos de peatones, todos ellos cercanos a centros educativos de cualquier tipo, desde el IES hasta guarderías pasando, obviamente por los CEIP”.

Tent añadía en este sentido que “una vez que se han pintado los pasos que son más frecuentemente usados por la comunidad escolar, los más cercanos a los centros educativos, la intención es la de seguir incorporando este mensaje al resto de pasos de peatones del municipio a medida que se vayan repintando o creando nuevos”.

Se trata, explicaba Tent, de “llevar a la propia calle los mensajes que se trasladan a los alumnos en las visitas que la policía local hace a los centros educativos con motivo de las jornadas de fomento de la seguridad vial. Consideramos que es un paso necesario y lógico si lo que queremos es mejorar el conocimiento de nuestra juventud de las normas de circulación y de las actitudes correctas para evitar accidentes”.