Esta semana han comenzado en l’Alfàs del Pi las obras de renovación de la red de agua potable del Camí Vell del Far, proyecto que incluye la reurbanización del vial y su conversión en ciclo-calle, con una inversión cercana a los 640.000 euros.

 

Cabe recodar que el Camino del Faro está reconocido como Sendero Azul desde su inicio en la playa del Racó de l’Albir hasta la propia linterna, por lo que esta actuación permitirá poner en valor el primer tramo, el que conecta la playa con la entrada al Parc Natural de Serra Gelada.

Así lo ha destacado esta mañana el concejal de Urbanismo, Toni Such, tras la visita que ha realizado a las obras. En concreto el proyecto contempla la renovación de la red de abastecimiento de agua potable que discurre por el Camí Vell del Far, así como las acometidas domiciliarias a dicha red, mediante la instalación de una nueva tubería de fundición de 812 metros lineales de longitud. Esta actuación supone, además, la reurbanización del vial y la reordenación de la sección viaria, ya que se amplía a 3 metros la anchura de la acera izquierda, dotándola de arbolado.

Además, durante la ejecución de las obras “se acometerán dos acciones puntuales en miradores y accesos al litoral, dirigidas a mejorar la accesibilidad y las condiciones de seguridad”, ha indicado Such, recuperando estos enclaves para el disfrute de residentes y visitantes.

Dado el compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con la movilidad segura y sostenible, se aprovechará la realización de estas obras para convertir el Camí Vell del Far en una ciclo-calle, en la que se dará un uso preferente a la bicicleta frente al vehículo y se limitará la velocidad de circulación en todo el trayecto, implantando, además, reductores en diferentes puntos del vial. Una vez finalizadas las obras, esta calle quedará con un único sentido de circulación viaria, en dirección ascendente.

“Esta actuación va dirigida a armonizar el tránsito entre la playa del Racó de l’Albir y el Parc Natural de Serra Gelada a través del Camí Vell de Far, uno de los senderos más bonitos y visitados de la Red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana”, ha subrayado el concejal. Las obras, que han arrancado esta semana, tienen un plazo de ejecución de dos meses.