El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha iniciado las obras de construcción de una estación de filtrado en la zona de Tossal Roig, junto a los depósitos de cabecera Alfaz 1 y 2, que permitirá acabar con los problemas de turbidez del agua en episodios de lluvias intensas.

El proyecto plantea la ejecución de una estación de filtrado capaz de atender tanto los caudales medios ordinarios, como las puntas estacionales que registra el municipio. Así lo ha destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, durante la visita que ha realizado hoy junto al concejal de Urbanismo, Toni Such.

“Se han tenido en cuenta los picos más elevados de consumo de agua en temporada alta y se ha previsto el crecimiento futuro del municipio en el diseño de la nueva estación de filtrado, duplicando las necesidades actuales”, ha subrayado Arques.

El proyecto contempla la instalación de una batería de tres filtros horizontales, para asegurar la filtración de un caudal total de 100 l/s, y se ha optado por un sistema de tratamiento sobre lecho profundo de arena de sílice, por ser el más adecuado para acabar con el problema de la turbidez. Las obras suponen una inversión municipal de 980.000 euros.

La futura instalación permitirá acabar con situaciones que, si bien no se producen con mucha frecuencia, resultan muy molestas para la población. “El objetivo es eliminar los problemas de turbidez que presenta el agua del grifo en épocas de sequía o de crecida en el embalse de Guadalest, que es el que abastece a l’Alfàs del Pi”, ha explicado el alcalde.

Paralelamente a esta ejecución, el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha desarrollado un proyecto de renovación de la red de conducciones entre La Nucía y l’Alfàs del Pi, con el fin de mejorar la conexión hídrica entre las dos poblaciones y ofrecer un mejor servicio.