El municipio de l’Alfàs del Pi apuesta por convertir su espacio urbanístico en un modelo de Innovación Urbana Saludable. En este marco, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, han suscrito el convenio de colaboración “Investigación sobre las ciudades de costa: L’Alfas del Pi, antropización y atomización de su modelo urbanístico hacia un nuevo paradigma, territorio de innovación saludable y regeneración urbana”.

Así las cosas, el acuerdo contempla la realización de un estudio por parte del Grupo de Investitación Aedificatio, del Departamento de Edificación y Urbanismo de la UA. Fruto de este estudio, coordinado y dirigido por el investigador de la UA, Antonio Jiménez, se desarrollarán actividades de divulgación en materia de regeneración urbana del territorio de l’Alfàs, como incubadora de ideas, a través de talleres de participación para convertirse en un referente en esta materia.

De este modo, l’Alfàs del Pi pretende reencontrar su vinculación con el paisaje y el medio ambiente a través de la regeneración urbana de barrios, el fomento de la movilidad sostenible mediante corredores verdes y el desarrollo y acceso a las TICs para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y reactivación de la economía local, entre otras propuestas.

El acto ha contado con la asistencia, por parte de la UA, del director del Secretariado de Investigación, Juan Mora; la directora del Secretariado de Transferencia de Conocimiento, María Jesús Pastor; el coordinador y director del Grupo de Investigación Aedificatio, Antonio Jiménez; y, por parte del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Vicente Andrés Soler.