Aprovechando una avería de la fuente municipal las concejalías de urbanismo, medio ambiente y servicios técnicos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ejecutan desde hoy una transformación de la rotonda de acceso a l’Albir “tan radical como práctica” según palabras del titular del área, Vicente Soler. Desaparece la fuente pública, un mero elemento ornamental cuyo coste de mantenimiento era impropio por resultar “excesivamente gravoso” según consideraciones del concejal alfasino, que reconoce se trata de una decisión muy meditada. En su lugar y siguiendo las pautas del Plan de Reactivación de Zonas y Espacios Verdes en marcha en todo el Término Municipal, donde se dictaminan entre otras medidas sugerencias de la Agenda local 21, se va a sustituir por un punto verde, vistoso, respetuoso con el entorno y cuya conservación resulta mucho más sencilla y económica.

“Se trata de generar un tapiz verde que permita incorporar vegetación autóctona de bajo mantenimiento con un carácter paisajístico de relevancia”. Una actuación, detalla el concejal de urbanismo y medio ambiente Vicente Soler, realizada por operarios municipales, de bajo coste por tanto. Se han tenido en cuenta cuestiones de forma, para que no se vea afectado por ejemplo el vaso de la fuente existente, y también las características del terreno a la hora de elegir las plantas y arbustos aclimatados a la zona, de ahí que se rellenará de material vegetal autóctono, con el fin de minimizar costes.

En definitiva, apostilla el concejal alfasino “hemos optado por un diseño más adaptado a las actuales circunstancias que requieren tomar medidas que repercutan en un mayor ahorro y eficiencia en la gestión de las instalaciones y equipamientos municipales”.