El consistorio alfasino elevará al Pleno de este mes de enero el proyecto “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de l’Alfàs del Pi” que opta al programa operativo FEDER 2014-2020. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias DUSI que serán cofinanciadas mediante fondos europeos de crecimiento sostenible. Esta mañana, el proyecto ha recibido el visto bueno en la Comisión Informativa de Hacienda, Régimen Interior, Personal y Especial de Cuentas del Ayuntamiento de l’Alfàs.

“Se trata de un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando, un instrumento de planificación que nos permitirá optar a 8’6 millones de euros de financiación europea vinculada a los Fondos FEDER para el periodo 2014-2020”, declaró el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Vicente Soler.

La Estrategia DUSI de l’Alfàs del Pi tiene como principal objetivo asegurar un crecimiento económico más integrador e inteligente, a partir de la innovación en soluciones urbanas sostenibles que supongan una regeneración medioambiental del municipio. “En síntesis favorece el paso a una economía baja en carbono, la mejora en el uso y calidad de las TIC, la protección del medio ambiente, la eficiencia de los recursos. También promueve la inclusión social, la lucha contra la pobreza o contra cualquier tipo de discriminación”, explicó Soler.

“El proyecto cuenta con todos los informes favorables para su aprobación”, añadió. Después de pasar por Comisión Informativa de Hacienda se elevará al Pleno de la Corporación para que el resto de fuerzas políticas se pronuncien. “Una vez aprobado en Pleno se remite al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que valore nuestra Estrategia DUSI y determine si opta al programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020”, puntualizó el concejal.

El proceso de elaboración de la Estrategia DUSI de l’Alfàs del Pi ha desplegado diferentes dinámicas de participación para asegurar la integración de aportaciones desde el ámbito institucional, social y económico. En el plano social, como una herramienta más de participación, desde el ayuntamiento se ha creado una microsite de consulta ciudadana, para dar voz a los vecinos y vecinas de l’Alfàs del Pi y que puedan aportar su visión de futuro para el municipio. “Más allá de identificar actuaciones para su cofinanciación, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha elaborado una estrategia rigurosa y pormenorizada que justifique y demuestre su capacidad para asegurar un desarrollo durable e integrado del área urbana”, indicó Soler.

De los 5.520 millones de euros provenientes del Fondo Europeo para fomentar un crecimiento económico más inteligente e integrador, 1.500 millones se destinan a las Entidades Locales, y es a este paquete de ayudas a las que opta el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, con una estrategia de desarrollo urbano integrador y sostenible que abarca a todo el término municipal, con el objeto de recuperar y revalorizar en el menor tiempo posible paisajes, patrimonio histórico y natural, tradiciones, incluso zonas agrícolas.