Promover iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro. Ese es uno de los objetivos de la Red de Ciudades por la Bicicleta, una asociación compuesta por entidades locales que representa a más de 150 ciudades españolas, entre ellas l’Alfàs del Pi. Desde el consistorio alfasino se están impulsando proyectos destinados al fomento del uso de la bicicleta entre la ciudadanía y al desarrollo de infraestructuras basadas en la integración paisajística, los espacios naturales y la movilidad peatonal y ciclista.

Entre las actuaciones que ya se han ejecutado se encuentra la ciclovía del camí de la Mar, un proyecto destinado a conectar los dos principales núcleos poblacionales de l’Alfàs -el casco urbano y la zona de costa- que ha supuesto una inversión de 120.000 euros, financiada a partes iguales entre la Diputación Provincial de Alicante y el consistorio alfasino. El proyecto “Ciclovías”, según explicó el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Vicente Soler, contempla también “la apertura de vías ciclables o vías pacificadas, en las que se va a reducir la velocidad para hacer compatible el tráfico rodado con el tráfico ciclista”. Así las cosas, se prevé la reducción de velocidad en varias vías del casco urbano, entre ellas las calles Ejércitos Españoles, Guionista Ivorra, Federico García Lorca y el tramo urbano del Camí de la Mar. “En total, la longitud de ámbito de las vías pacificadas alcanzará los 1.800 metros”, puntualizó Soler.

Otro de los proyectos que impulsa el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi relacionados con el cicloturismo y la ecomovilidad es la creación de una ruta para bicicletas BTT en el Parc Natural de Serra Gelada. “Los ciclistas de montaña tienen en este paraje un lugar inmejorable para la práctica de este deporte”, señaló Soler, quien informó que “la ruta partirá desde el parking del Faro de l’Albir y finalizará en el término municipal de Benidorm, realizando un recorrido por la falda de Serra Gelada”. El objetivo del equipo de Gobierno es que esta cicloruta esté operativa antes del verano.

Finalmente, existe un tercer proyecto que financiará la Diputación Provincial de Alicante y que consiste en la creación de un carril bici en la carretera de l’Albir, que conecta los municipios de l’Alfàs y Benidorm. “Este proyecto se encuentra ahora en fase de licitación”, según indicó Soler.

Con estas actuaciones el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi apuesta por la ecomovilidad, con la creación de corredores estructurales que potencien la movilidad ciclista y peatonal entre ámbitos urbanos. Se trata de una de las líneas de actuación previstas en la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) de l’Alfàs del Pi, que el equipo de Gobierno ha presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el fin de optar a 8’6 millones de euros de financiación europea vinculados a los Fondos FEDER 2014-2020.

Así mismo, estos proyectos responden al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de l’Alfàs al adherirse a la Red de Ciudades por la Bicicleta. “Nos hemos marcado como objetivos promocionar el uso de la bici como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos, defender su potencial como vehículo silencioso, asequible y sostenible e incrementar las infraestructuras para su uso”, sentenció el edil.

Las ciudades, miembros y entes de la Red son pioneras en la aplicación de políticas favorables al desarrollo del uso de la bicicleta en la ciudad. Se trata, en definitiva, de avanzar hacia un desarrollo sostenible.