La aprobación definitiva de los Planes Finca Angelita, Residencial Galindo, Urbanización Galindo y Tossal de Riera va a ser posible gracias al trabajo realizado con profesionalidad y diligencia por los técnicos municipales, un detalle relevante y así lo ha querido señalar el titular del área, Vicente Soler.

La cesión de la condición de agente urbanizador del plan “Tossal de Riera” a la mercantil Actividades Turístico Recreativas S.A., tras depositar la empresa una garantía urbanística al Ayuntamiento de 78.327 euros, viene a desbloquear una situación sobrevenida por la crisis que llevó a la quiebra al anterior agente urbanizador, ejecutando este solamente el 85 % de la obra. Ahora, una vez demostrada la solvencia económico financiera de la nueva compañía, se subroga en todos los derechos y obligaciones, asumiendo la mercantil todos los compromisos, garantías, obligaciones y demás condiciones establecidas para el desarrollo del programa contraídos por el anterior urbanizador, pasando a ser responsable de reparar los desperfectos existentes. Subsanados los trámites necesarios el Ayuntamiento de l’Alfàs autoriza al nuevo agente urbanizador a construir la primera promoción de 64 viviendas en el plan Tossal de Riera.

Los dos planes “Residencial Galindo” que se abordan en la comisión extraordinaria del lunes 13 de abril, vienen a ordenar toda la manzana urbana, “sin aumentar su aprovechamiento o edificabilidad”. Se trata de una manzana cuyo uso dominante es el residencial, excepto una parcela de uso terciario comercial, con fachada en la Avenida de la Constitución, donde la conocida firma valenciana Consum va a construir un supermercado, lo que a su vez redundará en la inminente creación de 30, 40 puestos de trabajo, ya que la intención es iniciar la construcción de la nueva superficie comercial cuanto antes, ha señalado el concejal titular de urbanismo, Vicente Soler. Además se suprimen los retranqueos en toda la zona, comprendida en la confluencia de las calles Avenida Constitución, Rosa del Vents, Xaloc y LLebeig al adaptar la normativa del plan “Residencial Galindo” a la existente en el resto del término municipal, homologándose este suelo con el resto de suelos urbanos y proponiendo el aprovechamiento bajo rasante “lo que no va a originar impacto negativo alguno en la edificabilidad que se desarrolle”. Según los informes, y “dado que la capacidad edificatoria de la manzana, según el plan parcial Residencial Galindo, es 2.175,00 metros cuadrados y se indica que no se sobrepasa dicha superficie, se desprende que la edificabilidad máxima y propuesta son las mismas” por lo que el estudio de detalle cumple con lo dispuesto.

En cuanto al plan parcial “Finca Angelita” se han subsanado las deficiencias técnicas “de escaso alcance” ya que afectan a la grafía y hacen referencia a las líneas de dominio público y de servidumbre de la Carretera Nacional 332 a la altura del sector “Finca Angelita” de uso terciario global. Consideraciones técnicas que cumplen con las exigencias de la Demarcación de Carreteras del Estado de la Comunidad Valenciana, dependiente del Ministerio de Fomento.