El pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, aprobará un proyecto presupuestado en 3’7 millones de euros en concepto de: “Obras de adecuación de las impulsiones y estaciones de bombeo de Benidorm y l’Alfàs” , obras que incluyen actuaciones para remodelar las estaciones de bombeo de l‘Albir, San Pere, Finca Angelita, Cautivador y Foia Blanca según ha informado el portavoz del gobierno, el socialista Toni Such.

Las obras, por su envergadura, afectan a los municipios de l’Alfàs y Benidorm, las actuaciones están perfectamente desglosadas , la entidad pública EPSAR se encargará de la licitación y el plazo de ejecución de las obras será de un año. El procedimiento ya está en marcha y el inicio de los trabajos es inminente.

El gobierno de l’Alfàs del Pi lleva al pleno, de este mes de diciembre, las obras de adecuación de las impulsiones de aguas residuales, y la construcción de la nueva estación de bombeo por un presupuesto de 1.869.460 euros. “Logramos zanjar así un problema que veníamos arrastrando de hace ya tiempo, por el desgaste de las instalaciones”, según ha manifestado el portavoz del gobierno, el socialista Toni Such. “Hemos buscado la mejor solución, y logrado que la Generalitat Valenciana nos subvencione el principal montante de los trabajos, el 60 %, con cargo a la EPSAR”, Entidad Pública de Saneamiento de Aguas, por 1.121.676 euros, recayendo el coste del 40 % restante en el Ayuntamiento de l’Alfàs, 747.784 euros.

El crecimiento demográfico, el deterioro de las infraestructuras hace necesario adecuar el sistema general de elevación de las aguas residuales del municipio de l’Alfàs del Pi a la EDAR, depuradora de Benidorm, que sufre una serie de deficiencias tanto en los colectores generales como en las estaciones de bombeo de aguas residuales, explica Such “tal y como se viene comunicando por nuestros técnicos a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas, EPSAR, por multitud de incidencias en dichas instalaciones”. Teniendo en cuenta la complejidad de los trabajos por acometer en los diferentes bombeos de la red, tanto de Benidorm como de l’Alfàs del Pi, explica el portavoz del gobierno, la EPSAR ha optado por agrupar todas las incidencias de los sistemas de impulsión de aguas con el objeto de construir una estación conjunta.

Las principales incidencias de las estaciones de bombeo de aguas residuales, vienen motivadas principalmente por el estado de desgaste de las mismas, derivadas del propio funcionamiento, y se requiere la sustitución de equipos de bombeo, electromecánicos, valvulería y calderería, así como la ampliación de la capacidad del bombeo de algunas estaciones de impulsión.

En el proyecto se plantean actuaciones en las estaciones de bombeo de l’Albir, San Pere, Finca Angelita, Cautivador, y Foia Blanca.