Lo que hace un mes era un solar en estado de deterioro, usado de aparcamiento, cuando a menos de 50 metros se encuentra el parking gratuito del polideportivo, se va a transformar en una plaza pública accesible a vecinos y visitantes.

Una inversión de 293.159 euros, “enmarcada dentro del modelo de ciudad sostenible, proyectada por nuestro equipo de gobierno”, ha manifestado el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el socialista Toni Such, tras una visita realizada esta misma mañana a las obras, junto a técnicos municipales.

Un proyecto que en menos de quince días será una realidad, destinado a reconvertir un céntrico solar abandonado en un espacio público accesible y de calidad, “contemplando el bienestar de la ciudadanía, y supone una mejora notable del entorno, permitiendo además acometer futuras actuaciones”, explica Such, “siempre que se responda a las demandas sociales y aseguren la participación ciudadana” matiza el concejal de urbanismo. Se han renovado las infraestructuras básicas, desde la canalización subterránea de las redes aéreas existentes de telefonía y energía eléctrica, pasando por la construcción de escaleras y rampas para el acceso a la plaza, y de muros de mampostería para la contención de tierras, además de la instalación de las redes de alumbrado y de riego. Remodelación que incluye los trabajos de jardinería, logrando recuperar este importante núcleo urbano situado estratégicamente junto al Espai Cultural Escoles Velles.

La Diputación de Alicante ha asumido prácticamente el coste de las obras, con una subvención de 240.000 euros y el Ayuntamiento se ha encargado de la adecuación del perímetro del solar, por un montante de 53.159 euros. “Necesitamos asentar un modelo de ciudad abierta, con un mejor aprovechamiento del suelo, más allá de un recurso económico, conjugando los diferentes factores ambientales, culturales, sociales y recuperando nuevos espacios para los ciudadanos” apostilla Such.

obras escoles l'alfas 2