La revisión del actual PGOU, un documento obsoleto con 25 años de vigencia, plantea la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades y retos. Sacarlo adelante es tarea de todos y así lo ha querido dejar muy claro el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ante un auditorio que representa al sector más dinámico de la sociedad alfasina, los empresarios y comerciantes. Un proceso transparente y participativo “que no comienza hoy ni mucho menos” sino que está en marcha desde 2008 “y entre todos estamos llamados a sacar adelante “porque marcará el desarrollo de nuestra ciudad”.

Suspendida la redacción del PGOU en 2006 cuando gobernaba Gabriel Such del Partido Popular, se reanudan los trabajos por el PSOE en 2008 al poco tiempo de llegar al gobierno el socialista Vicente Arques. La adecuación a las nuevas exigencias técnicas requiere ponerse en contacto con los diferentes órganos autonómicos, o lo que es lo mismo, mantener una serie de reuniones con la Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje a través de la Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial a fin de actuar en todo momento de manera coordinada entre ambas instituciones y poder sentar las bases del nuevo PGOU. Será en 2009 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs reciba los primeros informes de diferentes Consellerías requiriendo nuevas exigencias a incorporar al Plan General. Informes técnicos por añadir para en 2010 tener que volver a reajustar los trabajos al cambiar la normativa, así hasta lograr tener hoy entre manos “la guía” de referencia.

Vicente Soler, concejal de urbanismo, ha insistido en que no se trata de un documento, sino de trazar una estrategia que nos permita convertirnos en un modelo económico y territorial productivo. La exposición pública de la revisión del PGOU, ha señalado el concejal titular de urbanismo y medio ambiente en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Soler, será en octubre, abriéndose un proceso de participación ciudadana de 45 días, lo que supondrá su elevación al Pleno del mes de diciembre y tras su aprobación e inmediata remisión a Consellería, el PGOU podría estar aprobado en diciembre de 2013.