¿Quién puede votar?

En las próximas elecciones locales, autonómicas y europeas que se celebrarán el domingo, 26 de mayo de 2019, los residentes extranjeros podrán votar en los comicios locales y europeos.

Para poder ejercer su derecho al voto en las elecciones locales y al Parlamento Europeo, los residentes de otras nacionalidades deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. a) Ser mayor de edad
  2. b) Estar previamente registrado en el Padrón Municipal
  3. c) Haber manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España
  4. d) Formalizar su inscripción en el Padrón Municipal y su intención de voto antes del 30 de enero de 2019.
  5. e) No incurrir en ninguno de los supuestos que prevé la legislación española para denegar el derecho al voto.

Con carácter general, tienen derecho a voto:

  1. a) Personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad, tengan la condición de ciudadano de la Unión Europea.
  2. b) Personas extranjeras ciudadanas de países que, sin ser de la Unión Europea, tiene suscrito con el Reino de España un acuerdo específico en este sentido. Estos países son:

Bolivia

Cabo Verde

Chile

Colombia

Corea del Sur

Ecuador

Islandia

Noruega

Nueva Zelanda

Paraguay

Perú

Trinidad y Tobago

¿Cómo lo hago?

El primer paso fundamental para los residentes extranjeros que deseen ejercer su derecho a voto es el de inscribirse en el Padrón Municipal. Este trámite se puede realizar en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en cualquier momento y no es necesaria la cita previa.

Una vez inscrito en el Padrón Municipal, el interesado deberá formalizar su manifestación de su voluntad de votar (intención de voto). Esta se puede realizar de dos formas:

  1. a) En el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi: mediante la cumplimentación del impreso de declaración formal (modelo DFA).
  2. b) Por correo postal: Los ciudadanos que reciban esta comunicación y deseen inscribirse en el censo electoral podrán hacerlo sin más que cumplimentar la declaración formal contenida en la misma, firmarla y remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, por correo postal que no necesita franqueo.
  3. c) Por internet: Para ello, es necesario que el ciudadano comunitario disponga de su Número de Identificación de Extranjero (NIE) y que la OCE haya obtenido ese mismo número de la información recibida del Registro Central de Extranjeros. Los interesados deberán:

            c.1) Acceder al trámite “Inscripción en el Censo Electoral de los extranjeros residentes en España para las elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 2019” de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE)

            c.2) Acreditar su identidad mediante un certificado electrónico asociado al NIE, de los publicados en la misma, y marcar la opción de manifestación de voluntad de voto.

            Quienes no dispongan de certificado electrónico y hayan recibido la comunicación de la OCE con la clave CTT, podrán realizar la declaración formal acreditando su identidad con el NIE y la CTT recibida.

 

Más Información en :  www.ciudadanosextranjeros.es