PATRIMONIO CULTURAL

MUSEO AL AIRE LIBRE VILLA ROMANA DE L’ALBIR

En todas las culturas el agua es sinónimo de pureza, salud y bienestar. En época romana este concepto se plasmó en las termas, unos edificios destinados al baño, pero también un lugar de descanso y de encuentro social. En el Museo al Aire Libre de la Villa Romana de l’Albir, situado en el entorno privilegiado de la Playa de l’Albir, podrás conocer de primera mano el ritual del baño en unas termas construidas hace más de mil quinientos años. Mediante la recreación de los espacios termales y una explicación didáctica y accesible te ofrecemos disfrutar de una experiencia que no puedes dejar pasar. Bene lava! Buen baño!

IMAGEN 01 Y 02

LA VISITA

La visita se inicia en una pequeña sala expositiva donde se muestran algunas de las piezas encontradas en el yacimiento, objetos que, junto con un vídeo introductorio, nos enseñan aspectos de la vida cotidiana de una familia noble en un asentamiento rural durante los últimos siglos de la época romana (IV y V d.C). El recorrido continúa visitando los restos arqueológicos de la villa, de los que por ahora están abiertos al público las termas y el oecus, la estancia del dominus.

Por último, se puede visitar el mausoleo, un edificio funerario que contenía los enterramientos de una familia importante, posiblemente los propietarios de la villa. Se encuentra situado en la calle Ruperto Chapí, muy próximo al Museo.

Para ayudarte a entender mejor el yacimiento tienes a tu disposición unas guías virtuales sobre ipads que, utilizando la Realidad Aumentada, superponen reconstrucciones virtuales de las termas sobre los propios restos arqueológicos. Además, tienes a tu disposición paneles didácticos con textos en diferentes idiomas acompañados de fotografías, imágenes y reconstrucciones en 3D.

Todo el recorrido es accesible, tanto para personas con movilidad reducida como con carritos de bebés.

Para grupos de más de ocho personas es necesario consultar la disponibilidad del servicio de visitas guiadas y reservar previamente mediante correo electrónico (museovillaromana@lalfas.com)

IMAGEN 03 Y 04

LA VILLA ROMANA DE L’ALBIR

La villa romana de l’Albir es una casa de campo situada en el término municipal de la ciudad romana de Allon (la Vila Joiosa). Durante los siglos IV y V d.C. perteneció a una familia con un alto nivel económico que se dedicaba a la producción de aceite y de vino. El yacimiento de l’Albir es un ejemplo de la voluntad de las aristocracias hispanas por convertir las villas en residencias de ocio y centro de sus posesiones.

Esta casa no estaba aislada, ya que era el centro de una aldea donde vivirían campesinos y pescadores en otras pequeñas villas y granjas, con un embarcadero en la playa y un extenso cementerio ubicada en los alrededores de la villa principal.

IMAGEN 05

Las termas

En época romana el baño era un evento importante durante la jornada que se solía tomar por la tarde, antes de la cena. Más que un lujo, se consideraba una necesidad ya que, después de un duro día de trabajo, el baño proporcionaba un gratificante descanso físico y mental. El baño diario era un hábito arraigado en la cultura romana e iba más allá de cubrir las necesidades higiénicas. Los pueblos que no practicaban o desconocían los baños eran considerados “bárbaros”, estaban al margen de la civilización. Las termas, por tanto, representan el modo de vida de la antigua Roma.

IMAGEN 06

El mausoleo

En las proximidades de la villa, en la calle Ruperto Chapí, se localiza un edificio funerario que seguramente pertenecía a la familia propietaria de la villa. Se excavó en los años ochenta del siglo XX y en 2002, como consecuencia de la urbanización de la parcela, se llevó a cabo su puesta en valor. Actualmente es visitable desde el exterior del edificio.

Se trata de una construcción de planta rectangular dividida en varios espacios donde se ubicaban los enterramientos. El interior estaba decorado con pintura de color rojo y un zócalo de mármol. En el exterior se encontraron tumbas cubiertas por tejas a doble vertiente e inhumaciones el interior de ánforas.

El mausoleo de l’Albir es un edificio singular, ya que existen pocos ejemplos de monumentos funerarios de este tipo en la Comunidad Valenciana.

IMAGEN 07

EL DESCUBRIMIENTO DEL YACIMIENTO

En 1979 unas obras próximas a la Playa de l’Albir sacaron a la luz los restos óseos de un enterramiento de época romana. Durante los años ochenta y noventa del siglo XX las excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de una gran riqueza patrimonial y científica datado entre los siglos III a VII d.C. La necrópolis fue excavada totalmente y algunos enterramientos y objetos de los ajuares se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

IMAGEN 08 09 Y 010

UN YACIMIENTO EN PROCESO DE EXCAVACIÓN

En 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, están continuando con las intervenciones arqueológicas retomó los trabajos arqueológicos. Desde entonces, cada verano un grupo de estudiantes de diferentes universidades españolas trabajan en la villa con el fin de incrementar nuestro conocimiento y recuperar uno de los yacimientos tardorromanos más significativos de la provincia de Alicante.

Esta apuesta por el patrimonio arqueológico del municipio ha dado sus frutos con el reconocimiento, por parte de la Generalitat Valenciana, del primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, inaugurado en marzo de 2011.

IMAGEN 011 Y 012

LA RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Debido la elevada fragilidad de los restos arqueológicos, es necesario consolidar y restaurar las estructuras para asegurar su preservación. Además, la recreación de algunos elementos permite una mayor comprensión del yacimiento por parte de los visitantes.

Asimismo, algunas de las piezas y los restos de inhumaciones que se localizan durante el proceso de excavación también requieren de un tratamiento especial para mantener su correcta conservación.

IMÁGENES 013-018

LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

La labor de divulgación del patrimonio desarrollada en el Museo también pretende mostrar cómo es la arqueología desde dentro, cómo es la labor de campo de arqueólogos y restauradores. Con este fin, la Concejalía de Cultura ofrece diferentes actividades en el yacimiento, como visitas guiadas y teatralizadas, talleres didácticos, jornadas de puertas abiertas y un Campo de Trabajo Juvenil organizado por el Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de la Juventud.

IMÁGENES 019-024

CÓMO LLEGAR

Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir

Avenida Óscar Esplá, 1

03581 Playa de l’Albir – l’Alfàs del Pi

Alicante

HORARIO

Del 16 de junio al 14 de septiembre (verano)

Martes a sábado: 10 – 12 h / 18 – 21 h

Domingos y festivos: 10 – 12 h

Lunes cerrado

Del 15 de septiembre al 15 de junio (invierno)

Martes a viernes: 10 -13 h

Sábados, domingos y festivos: 10 – 14 h

Lunes cerrado

Días festivos en que el Museo está cerrado:

25 de diciembre

1 y 6 de enero

9 y 10 de noviembre

TARIFAS

La entrada es gratuita

El alquiler de las guías virtuales de realidad aumentada tiene un coste de 3€.

CONTACTO

Tlf. 965 889 423 / 608 225 534

museovillaromana@lalfas.com

CRÉDITOS

Entidad responsable: Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi

Dirección científica: Jaime Molina Vidal (Universidad de Alicante) y Carolina Frías Castillejo

Restauración de estructuras: Gustavo Olmedo López

Restauración de piezas: Gustavo Olmedo López, Jara Vicente Porrero y Enrique Jordá Calatayud

Asesoramiento científico: Francisco Llidó López, Javier Muñoz Ojeda y Jesús Peidró Blanes

Reconstrucciones virtuales: Daniel Tejerina Antón y Laia Fabregat Bolufer

Diseño y maquetación: Andrés Díaz de Miguel

Traducciones: Ricardo Barreno Gonzáles y Centro Superior de Idiomas (Universidad de Alicante)

Reproducciones: Enrique Jordá Calatayud

Proyecto arquitectónico: Lourdes Barreiros Morais (Calidade Arquitectura S.L.P.)

Audiovisual: Vicente Frasés Giner, Yolanda Botella Montiel, Sergio Reyes Castillo, Paula Doncel Recas y José Santamaría Reos

1 – FIJO – Administración Electronica
3 – FIJO – Perfil del Contratante
4 – FIJO – Tablón de Anuncios
2 – FIJO – Selección de Personal
5 – FIJOS – Buzón de Sugerencias
1d –  ClipLalfas
1b – Programación Cultural
Parking de l’Alfàs
edusilalfas
Destino Saludable
Guia de Servicios L’Alfàs 2021
Xarxa Salut
Punto Limpio lalfas
Xylella fastidiosa
Voluntariado Social
Ayudas Parentesis