Bienvenido a l’Alfàs del Pi

Benvingut a l’Alfàs del Pi

Un poco de historia.

El origen de l’Alfàs del Pi está íntimamente ligado con la agricultura y con la cultura del agua. Alfases un topónimo de origen árabe que significa tierra fértil o tierra cultivada. A mediados del siglo XVI nuestra población era una pequeña aldea dependiente de la baronía de Polop yse llamaba Alfàs de Polop. En esas fechas, la baronesa Beatriz Fajardo de Mendoza inicia la construcción de un sistema de riego, el Reg Major de l’Alfàs, con el fin de aumentar la riqueza agrícola de sus tierras.

Esta acequia, que recoge sus aguas en el Ponoig, transcurre por las poblaciones de Polop, la Nucia, l’Alfàs del Pi y Benidorm. En su recorrido se instalaron una gran cantidad de molinos, algunos de ellos todavía en pie, además de fuentes y lavaderos. Esta red de acequias, que 345 años después de su construcción todavía continúa funcionando, permitió un notable aumento de la producción agrícola y de la población asentada en esta zona. Finalmente, en 1836, l’Alfàs se independiza de Polop, pasando ahora a llamarse l’Alfàs del Pi, en honor al pino plantado en 1786 en la plaza mayor que simboliza este acto de independencia.

Desde los 250 vecinos censados en 1836, l’Alfàs se ha convertido en una población con más de 21.000 habitantes.

Es uno de los municipios alicantinos más turísticos de la Costa Blanca, con más de 90 nacionalidades conviviendo en una perfecta calidad de vida internacional. A pesar de ello, su casco urbano todavía conserva rincones que nos trasladan a una pequeña población mediterránea con una economía basada en la agricultura. Las calles Baldons, Calvari, el Gall o Baix, con su trazado estrecho y sus casas tradicionales, o la plaza Mayor, con el pino y la Iglesia de San José, evocan una época en la que la vida se organizaba alrededor de los ciclos agrícolas y los tiempos se marcaban con los tañidos de las campanas.

Gastronomía


arroz-lalbirSin duda, el arroz es el producto básico de nuestra cocina tradicional. En el recetario popular se prepara de muchas maneras: arròs a banda, amb ceba, empedrat o arròs amb fesols, un plato de cuchara de arroz con habichuelas que constituía el alimento principal de la gente del campo.

Mercados


En l’Alfàs del Pi se organizan, cada semana, dos mercadillos donde podemos encontrar ropa, zapatos, complementos, pero también fruta, verdura, salazones y una amplia selección de productos típicos de nuestra tierra.

Fiestas


El 26 de marzo de 1857 llega a l’Alfás del Pi la imagen del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Esta talla barroca, de indudable calidad artística, se encontraba hasta principios del siglo XIX en el convento del Remedio en Valencia.

Lee Más

Otra de las recetas más propias de l’Alfàs es el putxero amb pilotes, una especie de cocido que se come el día de Navidad y el 10 de noviembre, el día del Cristo. Les pilotes de dacsa, un potaje elaborado con pelotas de harina de maiz, y la olleta de blat son otros platos de cuchara tradicionales muy presentes en las cocinas alfasinas.

Las cocas merecen una atención especial, son una parte fundamental de nuestra gastronomía y las podemos encontrar en todas las panaderías del pueblo. Se cocinan tapadas, como la coca farcida (rellena de atún, tomate y pimiento) y la coca con acelgas y melva, o descubiertas, como la típica coca a la calda, una base de masa de harina de trigo sobre la que se coloca tomate fresco, longaniza, panceta y sardinas.

Para finalizar nuestra aventura culinaria tenemos los tradicionales dulces caseros, como los buñuelos de calabaza, els pastissos de moniato y los almendrados. Todos estos dulces son muy típicos de la Navidad, pero para Pascua iremos al campo a comer una tonya y una mona, después de estallarle a alguien el huevo duro en la frente al tiempo que recitamos: ací em pica, ací em cou, ací em menge la mona i ací et trenque l’ou.

Lee Más

Recorrer los puestos que forman estos mercadillos es una buena manera de descubrir numerosos productos que forman parte de la cocina mediterránea tradicional.

En el casco urbano de l’Alfás del Pí, el mercadillo se celebra todos los viernes en la avenida Constitución cuenta con aproximadamente 190 puestos dedicados fundamentalmente a ropa, complementos y alimentación.

En l’Albir el mercadillo se organiza los domingos en la calle Isaac Albéniz, con 163 puestos que ofrecen una infinidad de curiosidades. El entorno de este mercadillo cuenta con otros atractivos para disfrutar del domingo: cafeterías y restaurantes con terrazas al aire libre, museos o paseos cerca del mar en plena naturaleza, que hacen aún más interesante y entretenida la visita a l’Albir.

Lee Más

Después de la desamortización llegó a manos de Pascual Baldó Orozco, un fraile carmelita nacido en l’Alfas que, de forma desinteresada, donó esta talla a su pueblo. La imagen actual es obra del escultor valenciano Pío Mollar Franch, esculpida en 1939.
En la actualidad, las fiestas del Jubileo de l’Alfás se celebran entre el 7 y el 10 de noviembre en honor al Santísimo Cristo, por el que los alfasinos sienten una gran devoción y a cuya veneración el papa Pío IX concedió indulgencias plenarias.

Después de más de 150 años las fiestas mayores de lÁlfás son uno de los momentos más importantes de nuestro municipio. Durante esos días de noviembre se programa una gran variedad de actos lúdicos, culturales y religiosos, todo ello con la participación de todos los alfasinos y una multitud de visitantes.

Además de las fiestas patronales, en l’Alfás del Pi se celebran otras fiestas que también tienen un marcado caracter tradicional.
La fiesta de la Creueta tiene lugar el primer fin de semana de mayo y, siguiendo siguiendo una tradición compartida en toda España, se decora con flores la cruz de término ubicada en la calle Ferrerías del casco urbano. A su alrededor se celebran verbenas, juegos infantiles y actos religiosos que dan la bienvenida a la primavera.

En el último fin de semana de agosto tienen lugar las fiestas de l’Albir, unos festejos que despiden la temporada estival de una forma divertida y popular.

Ya en el més de diciembre se celebran las fiestas de la Purísima, organizada por un grupo de jóvenes alfasinos para homenajear a la Inmaculada Concepción.

Lugares de interés.

En todas las culturas el agua es sinónimo de pureza, salud y bienestar. En época romana este concepto se plasmó en las termas, unos edificios destinados al baño, pero también un lugar de descanso y de encuentro social. En el Museo al Aire Libre de la Villa Romana de l’Albir, situado en el entorno privilegiado de la Playa de l’Albir, podrás conocer de primera mano el ritual del baño en unas termas construidas hace más de mil quinientos años. Mediante la recreación de los espacios termales y una explicación didáctica y accesible te ofrecemos disfrutar de una experiencia que no puedes dejar pasar. Bene lava! Buen baño!

En 1979 unas obras próximas a la Playa de l’Albir sacaron a la luz los restos óseos de un enterramiento de época romana. Durante los años ochenta y noventa del siglo XX las excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de una gran riqueza patrimonial y científica. El conjunto arqueológico, formado por una extensa necrópolis, un mausoleo y una villa, está datado entre los siglos III a VII d.C. La necrópolis fue excavada totalmente y algunos enterramientos y objetos de los ajuares se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). En 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó los trabajos arqueológicos con el fin de recuperar uno de los yacimientos más significativos de la provincia de Alicante. Esta apuesta por el patrimonio arqueológico del municipio ha dado sus frutos con el reconocimiento, por parte de la Generalitat Valenciana, del primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, inaugurado en marzo de 2011.

La Serra Gelada es una montaña que separa las bahías de Benidorm y de Altea. Es un espacio singular donde cultura y naturaleza han convivido durante siglos para configurar uno de los paisajes más espectaculares de la Comunidad Valenciana. Los numerosos valores medioambientales que posee han supuesto su protección como espacio natural en 2005.

La sierra y su entorno litoral están incluidos en el Parc Natural de la Serra Gelada, uno de los más singulares de la Comunidad Valenciana al ser el primer parque marítimo-terrestre de esta comunidad. De hecho,la mayor parte de este parque, inmerso en los términos municipales de l’Alfàs del Pi, Benidorm y Altea, pertenece al medio marino.

En el Parque Natural de la Serra Gelada hay tres rutas diseñadas con diferentes grados de dificultad por las que podemos recorrer sus espectaculares paisajes. La ruta más accesible y más visitada es la del camino del Faro, una senda que
sigue el trazado del camino habilitado en 1963 para dar servicio al faro. A lo largo de esta ruta se puede disfrutar de vistas impresionantes de la bahía de Altea, con el Penyal d’Ifach al fondo.

Al mismo tiempo, se pueden conocer algunos de los valores culturales y medioambientales de la sierra descritos en los paneles interpretativos que se han dispuesto en varios puntos del camino.

 

El faro es un edificio histórico singular construido en 1863 con el objetivo de señalizar el extremo septentrional de la Serra Gelada.
El edificio estuvo habitado por dos fareros hasta los años sesenta, cuando los nuevos sistemas de señalización marítima hicieron innecesaria la presencia constante de un técnico en el faro. A partir de ese momento, la falta de mantenimiento dio lugar a una constante degradación de la estructura, con las cubiertas derruidas y la fachada muy alterada por repetidos actos de vandalismo.
En 2011 en Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rehabilitó el edificio del faro con el objetivo de preservar este importante elemento de nuestro patrimonio histórico y de convertirlo en un centro expositivo donde se muestran al público los múltiples valores culturales y medioambientales de la Serra Gelada.
En el Centro de Interpretación Faro de l’Albir se propone al visitante un recorrido por la historia de este paraje para conocer a piratas y corsarios, soldados, mineros, pescadores, navegantes, fareros, campesinos…, personas cuyas vidas han estado vinculadas a esta tierra y al mar. También podrá descubrir que en la sierra hay unas dunas fósiles formadas hace más de 100.000 años, conocer peces y aves marinas únicas y, con un poco de suerte, ver a una familia de delfines mulares realizando impresionantes saltos fuera del agua.

La Torre Bombarda

Durante el siglo XVI el litoral valenciano era la frontera más peligrosa del reino debido a los frecuentes ataques de corsarios y piratas berberiscos. Por este motivo, Felipe II promovió un sistema centralizado de defensa de la costa mediterránea y de las Islas Baleares basado en torres vigías. Las torres, conocidas en su época como atalayas, se construyeron en lugares estratégicos para proteger puertos, poblaciones costeras, ríos y albuferas donde el enemigo se podía abastecer de agua. La torre Bombarda se encuentra situada en un lugar perfecto para vigilar la bahía de Altea y los acantilados de la sierra. En caso de avistar barcos enemigos, los soldados apostados en la torre avisaban al castillo de Altea mediante una hoguera con el fin de preparar la defensa y, a continuación, dos guardas se desplazaban a las torres más cercanas (torre de Cap Negret en Altea y torre de les Caletes, en Benidorm) para alertar del ataque.

En la torre Bombarda recientemente se ha llevado a cabo una excavación arqueológica y una restauración de su estructura con el fin de detener el grave deterioro que estaba sufriendo desde hacía años. Con esta intervención la torre vigía ha quedado protegida y los visitantes pueden disfrutar de uno de los monumentos más significativos de l’Alfàs del Pi.

El Aljibe

Posiblemente en el siglo XVI, se construyó este aljibe para que se abastecieran de agua los soldados que trabajaban en la torre vigía Bombarda. A mediados del siglo XX los fareros plantaron un pequeño huerto para abastecerse de alimentos frescos tan difíciles de conseguir antaño.  En la actualidad se está trabajando en la recuperación de la vegetación y flora autóctona de la zona .

Os recomendamos que sigáis la senda habilitada para bajar al aljibe. Se ha rescatado el camino que seguían los fareros para llegar hasta él. Vale la pena!!

 

Las Minas de Ocre

Se trata de una pequeña explotación que funcionó desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX. Los restos conservados corresponden a la vivienda del capataz y a otras estancias relacionadas con la explotación minera. La línea de pilares que bajan por el barranco servía de soporte para los raíles de las vagonetas que llevaban el mineral hasta la orilla. Una vez aquí, el ocre se embarcaba en barcazas que lo transportaban hasta un barco fondeado en la bahía.

A finales del siglo XIX la mina estuvo dirigida por los Soler-Devesa, una familia alfasina cuyo apodo en la actualidad es de la mina. El capataz era Miguel Soler Devesa quien, en 1888, emigró a Argelia dejando a su esposa, Esperanza, al frente de los trabajadores.
El ocre es una mezcla de arcilla con óxido o hidróxido de hierro que se empleaba, desde la prehistoria, como colorante para pintura. En el parque natural, ya en término de Benidorm, hay otra explotación minera de limonita, de ocre amarillo, junto a la cala de Ti Ximo.

La mina de Serra Gelada esconde muchas historias, historias de las personas que vivieron y trabajaron aquí para sacar adelante esta pequeña explotación minera

L’Alfàs y el Deporte.

degusta_deporte

Debido a la extraordinaria climatología de l’Alfàs del Pi, muchos deportistas y atletas de élite acuden, sobre todo durante el invierno, a practicar en las magnificas instalaciones del polideportivo. Su excelente pista de atletismo ha sido recientemente renovada con el mismo pavimento utilizado en varios estadios olímpicos como los de Pekín, Berlín y Barcelona. Además, dispone de varios campos de fútbol con césped natural y artificial, un pabellón cubierto y un campo de prácticas de golf y cricket. L’Alfàs del Pi es el lugar ideal para los amantes del deporte, ya sean de élite, amateur o aficionados, como base de entrenamiento durante todo el año.

De todos los eventos deportivos celebrados en l’Alfàs del Pi, destacan las 10 Millas más bonitas de la Costa Blanca. Es una carrera popular celebrada, desde 2008, el último domingo de octubre o el primer domingo de noviembre y cuenta con una gran afluencia de participantes. El recorrido de 10 millas(17 km) comienza en el estadio de atletismo del Polideportivo Municipal de l’Alfàs del Pi, pasa después por El Albir, entrando en el Parque Natural de la serra Gelada hasta llegar al faro. Después regresa al estadio del polideportivo, donde está la meta. Esta carrera, con sus características tan especiales, se consolidará en el calendario anual de los corredores tanto de élite como amateurs.

l’Alfàs Cultural

Festival de Cine de l'Alfàs

Mostra de Teatre

Festival JAJAJA

Estiu Festiu

MozartManía

l'Alfàs en Jazz

Festival JAJAJA

Durante las vacaciones de Navidad se dedica un tiempo y un espacio a los niños y niñas para que disfruten de la cultura con actividades musicales, teatrales y lúdicas.

Festival de Cine

Es el festival más importante del municipio. Es un acto de referencia donde cada mes de julio se congregan los profesionales del cine nacional e internacional.

Mostra de Teatre

Se exhiben las últimas propuestas teatrales de carácter profesional que han estado en las principales carteleras a nivel nacional.

Estiu Festiu

Concluido el Festival de Cine comienza este festival que se celebrar todos los fines de semana de los meses de julio y agosto en el Paseo de las Estrellas de la playa de l’Albir.

l'Alfàs amb historia

La Semana Cultural l’Alfàs amb Història es una actividad cultural que se celebra cada mes de abril con el fin de conmemorar la segregación de l’Alfàs.

Mozartmania

Es otro de los festivales con más tradición del municipio, ya que se ha celebrado la XXI edición. Cada mes de octubre se invita a participar a orquestas de música clasica.

l'Alfàs en Jazz

Durante el mes de septiembre el jazz sale a la calle. En las ediciones celebradas de este festival del jazz han participado músicos tan emblemáticos como Lou Benett, Pedro Iturralde.

Balconades

Descripción Balconades

Oficinas de Turismo en l’Alfàs.

Oficina de Turismo de l'Alfàs

Oficina de Turismo de l’Alfàs
Carrer Exèrcits Espanyols, 64,
03580 l’Alfàs del Pi,
Alicante,
España

imagenOficina de Turismo de l’Alfàs
Carrer Exèrcits Espanyols, 64,
03580 l’Alfàs del Pi,
Alicante,
España

 

Oficina de Turismo l'Albir

Oficina de Turimo de l’Albir
Passeig de les Estreles, 1,
03581 l’Alfàs del Pi,
Alicante,
España

imagenOficina de Turimo de l’Albir
Passeig de les Estreles, 1,
03581 l’Alfàs del Pi,
Alicante,
España