Deportes

El deporte en el municipio de l’Alfàs del Pi

Sin duda, el deporte de l’Alfàs del Pi nació y creció como respuesta a una inquietud de la juventud. Posteriormente han surgido otros conceptos como el de “turismo deportivo”, gracias al cual, l’Alfàs del Pi es hoy un destino consolidado recibiendo cada temporada a grandes nombres del atletismo así como a equipos y escuelas de élite de todo el mundo que encuentran aquí las condiciones idóneas para entrenar. Esta circunstancia, contribuye al desarrollo del deporte local que ve en nuestras instalaciones a grandes deportistas practicando deporte, o que resulta inspirador para nuestra infancia y juventud. La apuesta por el deporte como uno de los principales pilares de la política local es lo que dio comienzo a la llegada de deportistas de todo el mundo, y brindó a la ciudadanía del pueblo la posibilidad de practicar deporte en condiciones privilegiadas. Por lo tanto, el desarrollo y la construcción de unas instalaciones deportivas amplias, diversas y de una altísima calidad es sin duda la razón principal por la que en l’Alfàs del Pi el deporte es algo más.

Hoy el deporte es parte de la vida local y está en boca de todo el mundo, pero sobre todo se practica. Hay un nivel de participación muy alto en todos los grupos de edad.

Objetivos y beneficios para el municipio

Es evidente que el objetivo principal está relacionado con la mejora económica del tejido empresarial del municipio y por lo tanto, de toda la ciudadanía del municipio. Unos mayores ingresos, para el Ayuntamiento se traducen normalmente, en mejora de la calidad de vida de la población y unas mejores infraestructuras traen nuevas oportunidades para el sector privado. Esto no es nada nuevo y tiene sus puntos positivos y por supuesto también sus críticas. En especial en el caso de l’Alfàs, el objetivo de alcanzar más beneficios a través del deporte ha logrado definitivamente lo que se proponía y sigue siendo hoy en día una apuesta fundamental del municipio. L’Alfàs a día de hoy, es ejemplo para otras localidades que partían de una situación parecida y optaron por copiar el proyecto.

Turismo deportivo

Deportistas y atletas de élite acuden sobre todo durante el invierno a practicar en las magnificas instalaciones del polideportivo debido a la extraordinaria climatología. Además de su excelente pista de atletismo, igual a la que hay en la mayoría de estadios olímpicos como Pekín, Berlín y Barcelona. Los campos de fútbol con césped natural y artificial, el pabellón Pau Gasol , el campo de prácticas de golf y cricket, y la magnífica situación del municipio junto a una infraestructura hotelera adecuada han hecho de l’Alfàs el lugar ideal para que  deportistas de élite y equipos profesionales, amateur o aficionados, vengan para sus entrenamiento durante el periodo invernal y en muchas ocasiones también el resto del año.