Bienvenido a l’Alfàs del Pi

Benvingut a l’Alfàs del Pi

Un poco de historia.

El origen de l’Alfàs del Pi está íntimamente ligado con la agricultura y con la cultura del agua. Alfases un topónimo de origen árabe que significa tierra fértil o tierra cultivada. A mediados del siglo XVI nuestra población era una pequeña aldea dependiente de la baronía de Polop yse llamaba Alfàs de Polop. En esas fechas, la baronesa Beatriz Fajardo de Mendoza inicia la construcción de un sistema de riego, el Reg Major de l’Alfàs, con el fin de aumentar la riqueza agrícola de sus tierras.

Esta acequia, que recoge sus aguas en el Ponoig, transcurre por las poblaciones de Polop, la Nucia, l’Alfàs del Pi y Benidorm. En su recorrido se instalaron una gran cantidad de molinos, algunos de ellos todavía en pie, además de fuentes y lavaderos. Esta red de acequias, que 345 años después de su construcción todavía continúa funcionando, permitió un notable aumento de la producción agrícola y de la población asentada en esta zona. Finalmente, en 1836, l’Alfàs se independiza de Polop, pasando ahora a llamarse l’Alfàs del Pi, en honor al pino plantado en 1786 en la plaza mayor que simboliza este acto de independencia.

Desde los 250 vecinos censados en 1836, l’Alfàs se ha convertido en una población con más de 21.000 habitantes.

Es uno de los municipios alicantinos más turísticos de la Costa Blanca, con más de 90 nacionalidades conviviendo en una perfecta calidad de vida internacional. A pesar de ello, su casco urbano todavía conserva rincones que nos trasladan a una pequeña población mediterránea con una economía basada en la agricultura. Las calles Baldons, Calvari, el Gall o Baix, con su trazado estrecho y sus casas tradicionales, o la plaza Mayor, con el pino y la Iglesia de San José, evocan una época en la que la vida se organizaba alrededor de los ciclos agrícolas y los tiempos se marcaban con los tañidos de las campanas.

Gastronomía


arroz-lalbirSin duda, el arroz es el producto básico de nuestra cocina tradicional. En el recetario popular se prepara de muchas maneras: arròs a banda, amb ceba, empedrat o arròs amb fesols, un plato de cuchara de arroz con habichuelas que constituía el alimento principal de la gente del campo.

Mercados


En l’Alfàs del Pi se organizan, cada semana, dos mercadillos donde podemos encontrar ropa, zapatos, complementos, pero también fruta, verdura, salazones y una amplia selección de productos típicos de nuestra tierra.

Fiestas


El 26 de marzo de 1857 llega a l’Alfás del Pi la imagen del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Esta talla barroca, de indudable calidad artística, se encontraba hasta principios del siglo XIX en el convento del Remedio en Valencia.

Lee Más

Otra de las recetas más propias de l’Alfàs es el putxero amb pilotes, una especie de cocido que se come el día de Navidad y el 10 de noviembre, el día del Cristo. Les pilotes de dacsa, un potaje elaborado con pelotas de harina de maiz, y la olleta de blat son otros platos de cuchara tradicionales muy presentes en las cocinas alfasinas.

Las cocas merecen una atención especial, son una parte fundamental de nuestra gastronomía y las podemos encontrar en todas las panaderías del pueblo. Se cocinan tapadas, como la coca farcida (rellena de atún, tomate y pimiento) y la coca con acelgas y melva, o descubiertas, como la típica coca a la calda, una base de masa de harina de trigo sobre la que se coloca tomate fresco, longaniza, panceta y sardinas.

Para finalizar nuestra aventura culinaria tenemos los tradicionales dulces caseros, como los buñuelos de calabaza, els pastissos de moniato y los almendrados. Todos estos dulces son muy típicos de la Navidad, pero para Pascua iremos al campo a comer una tonya y una mona, después de estallarle a alguien el huevo duro en la frente al tiempo que recitamos: ací em pica, ací em cou, ací em menge la mona i ací et trenque l’ou.

Lee Más

Recorrer los puestos que forman estos mercadillos es una buena manera de descubrir numerosos productos que forman parte de la cocina mediterránea tradicional.

En el casco urbano de l’Alfás del Pí, el mercadillo se celebra todos los viernes en la avenida Constitución cuenta con aproximadamente 190 puestos dedicados fundamentalmente a ropa, complementos y alimentación.

En l’Albir el mercadillo se organiza los domingos en la calle Isaac Albéniz, con 163 puestos que ofrecen una infinidad de curiosidades. El entorno de este mercadillo cuenta con otros atractivos para disfrutar del domingo: cafeterías y restaurantes con terrazas al aire libre, museos o paseos cerca del mar en plena naturaleza, que hacen aún más interesante y entretenida la visita a l’Albir.

Lee Más

Después de la desamortización llegó a manos de Pascual Baldó Orozco, un fraile carmelita nacido en l’Alfas que, de forma desinteresada, donó esta talla a su pueblo. La imagen actual es obra del escultor valenciano Pío Mollar Franch, esculpida en 1939.
En la actualidad, las fiestas del Jubileo de l’Alfás se celebran entre el 7 y el 10 de noviembre en honor al Santísimo Cristo, por el que los alfasinos sienten una gran devoción y a cuya veneración el papa Pío IX concedió indulgencias plenarias.

Después de más de 150 años las fiestas mayores de lÁlfás son uno de los momentos más importantes de nuestro municipio. Durante esos días de noviembre se programa una gran variedad de actos lúdicos, culturales y religiosos, todo ello con la participación de todos los alfasinos y una multitud de visitantes.

Además de las fiestas patronales, en l’Alfás del Pi se celebran otras fiestas que también tienen un marcado caracter tradicional.
La fiesta de la Creueta tiene lugar el primer fin de semana de mayo y, siguiendo siguiendo una tradición compartida en toda España, se decora con flores la cruz de término ubicada en la calle Ferrerías del casco urbano. A su alrededor se celebran verbenas, juegos infantiles y actos religiosos que dan la bienvenida a la primavera.

En el último fin de semana de agosto tienen lugar las fiestas de l’Albir, unos festejos que despiden la temporada estival de una forma divertida y popular.

Ya en el més de diciembre se celebran las fiestas de la Purísima, organizada por un grupo de jóvenes alfasinos para homenajear a la Inmaculada Concepción.

Lugares de interés.