Bienvenido a l’Alfàs del Pi
Benvingut a l’Alfàs del Pi
El origen de l’Alfàs del Pi está íntimamente ligado con la agricultura y con la cultura del agua. Alfases un topónimo de origen árabe que significa tierra fértil o tierra cultivada. A mediados del siglo XVI nuestra población era una pequeña aldea dependiente de la baronía de Polop yse llamaba Alfàs de Polop. En esas fechas, la baronesa Beatriz Fajardo de Mendoza inicia la construcción de un sistema de riego, el Reg Major de l’Alfàs, con el fin de aumentar la riqueza agrícola de sus tierras.
Esta acequia, que recoge sus aguas en el Ponoig, transcurre por las poblaciones de Polop, la Nucia, l’Alfàs del Pi y Benidorm. En su recorrido se instalaron una gran cantidad de molinos, algunos de ellos todavía en pie, además de fuentes y lavaderos. Esta red de acequias, que 345 años después de su construcción todavía continúa funcionando, permitió un notable aumento de la producción agrícola y de la población asentada en esta zona. Finalmente, en 1836, l’Alfàs se independiza de Polop, pasando ahora a llamarse l’Alfàs del Pi, en honor al pino plantado en 1786 en la plaza mayor que simboliza este acto de independencia.
Desde los 250 vecinos censados en 1836, l’Alfàs se ha convertido en una población con más de 21.000 habitantes.
Es uno de los municipios alicantinos más turísticos de la Costa Blanca, con más de 90 nacionalidades conviviendo en una perfecta calidad de vida internacional. A pesar de ello, su casco urbano todavía conserva rincones que nos trasladan a una pequeña población mediterránea con una economía basada en la agricultura. Las calles Baldons, Calvari, el Gall o Baix, con su trazado estrecho y sus casas tradicionales, o la plaza Mayor, con el pino y la Iglesia de San José, evocan una época en la que la vida se organizaba alrededor de los ciclos agrícolas y los tiempos se marcaban con los tañidos de las campanas.
Gastronomía
Sin duda, el arroz es el producto básico de nuestra cocina tradicional. En el recetario popular se prepara de muchas maneras: arròs a banda, amb ceba, empedrat o arròs amb fesols, un plato de cuchara de arroz con habichuelas que constituía el alimento principal de la gente del campo.
Mercados
En l’Alfàs del Pi se organizan, cada semana, dos mercadillos donde podemos encontrar ropa, zapatos, complementos, pero también fruta, verdura, salazones y una amplia selección de productos típicos de nuestra tierra.
Fiestas
El 26 de marzo de 1857 llega a l’Alfás del Pi la imagen del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Esta talla barroca, de indudable calidad artística, se encontraba hasta principios del siglo XIX en el convento del Remedio en Valencia.
Lee Más
Las cocas merecen una atención especial, son una parte fundamental de nuestra gastronomía y las podemos encontrar en todas las panaderías del pueblo. Se cocinan tapadas, como la coca farcida (rellena de atún, tomate y pimiento) y la coca con acelgas y melva, o descubiertas, como la típica coca a la calda, una base de masa de harina de trigo sobre la que se coloca tomate fresco, longaniza, panceta y sardinas.
Para finalizar nuestra aventura culinaria tenemos los tradicionales dulces caseros, como los buñuelos de calabaza, els pastissos de moniato y los almendrados. Todos estos dulces son muy típicos de la Navidad, pero para Pascua iremos al campo a comer una tonya y una mona, después de estallarle a alguien el huevo duro en la frente al tiempo que recitamos: ací em pica, ací em cou, ací em menge la mona i ací et trenque l’ou.
Lee Más
Recorrer los puestos que forman estos mercadillos es una buena manera de descubrir numerosos productos que forman parte de la cocina mediterránea tradicional.
En el casco urbano de l’Alfás del Pí, el mercadillo se celebra todos los viernes en la avenida Constitución cuenta con aproximadamente 190 puestos dedicados fundamentalmente a ropa, complementos y alimentación.
En l’Albir el mercadillo se organiza los domingos en la calle Isaac Albéniz, con 163 puestos que ofrecen una infinidad de curiosidades. El entorno de este mercadillo cuenta con otros atractivos para disfrutar del domingo: cafeterías y restaurantes con terrazas al aire libre, museos o paseos cerca del mar en plena naturaleza, que hacen aún más interesante y entretenida la visita a l’Albir.
Lee Más
En la actualidad, las fiestas del Jubileo de l’Alfás se celebran entre el 7 y el 10 de noviembre en honor al Santísimo Cristo, por el que los alfasinos sienten una gran devoción y a cuya veneración el papa Pío IX concedió indulgencias plenarias.
Después de más de 150 años las fiestas mayores de lÁlfás son uno de los momentos más importantes de nuestro municipio. Durante esos días de noviembre se programa una gran variedad de actos lúdicos, culturales y religiosos, todo ello con la participación de todos los alfasinos y una multitud de visitantes.
Además de las fiestas patronales, en l’Alfás del Pi se celebran otras fiestas que también tienen un marcado caracter tradicional.
La fiesta de la Creueta tiene lugar el primer fin de semana de mayo y, siguiendo siguiendo una tradición compartida en toda España, se decora con flores la cruz de término ubicada en la calle Ferrerías del casco urbano. A su alrededor se celebran verbenas, juegos infantiles y actos religiosos que dan la bienvenida a la primavera.
En el último fin de semana de agosto tienen lugar las fiestas de l’Albir, unos festejos que despiden la temporada estival de una forma divertida y popular.
Ya en el més de diciembre se celebran las fiestas de la Purísima, organizada por un grupo de jóvenes alfasinos para homenajear a la Inmaculada Concepción.
En todas las culturas el agua es sinónimo de pureza, salud y bienestar. En época romana este concepto se plasmó en las termas, unos edificios destinados al baño, pero también un lugar de descanso y de encuentro social. En el Museo al Aire Libre de la Villa Romana de l’Albir, situado en el entorno privilegiado de la Playa de l’Albir, podrás conocer de primera mano el ritual del baño en unas termas construidas hace más de mil quinientos años. Mediante la recreación de los espacios termales y una explicación didáctica y accesible te ofrecemos disfrutar de una experiencia que no puedes dejar pasar. Bene lava! Buen baño!
La Serra Gelada es una elevación montañosa que separa las bahías de Benidorm y de Altea. Es un espacio singular donde cultura y naturaleza han convivido para configurar uno de los paisajes más espectaculares de la Comunidad Valenciana. Los numerosos e importantes valores medioambientales que posee han supuesto su protección como espacio natural en 2005. La sierra y su entorno litoral están incluidos en el Parc Natural de la Serra Gelada. De hecho, la mayor parte de este parque pertenece al medio marino.
El faro de l’Albir es un edificio histórico singular construido en 1863 con el objetivo de señalizar el extremo septentrional de la Serra Gelada. En las habitaciones donde antiguamente vivían los dos fareros se ha diseñado un centro expositivo con un recorrido por la naturaleza y la historia de la Serra Gelada. En su interior los visitantes pueden conocer a piratas y corsarios, soldados, mineros, pescadores, navegantes, fareros, campesinos…, personas cuyas vidas han estado vinculadas a esta tierra y al mar. También podran descubrir que en la sierra hay unas dunas fósiles formadas hace más de 100.000 años, conocer peces y aves marinas únicas y, con un poco de suerte, ver a una familia de delfines mulares realizando impresionantes saltos fuera del agua.
L’Alfàs y el Deporte.
Debido a la extraordinaria climatología de l’Alfàs del Pi, muchos deportistas y atletas de élite acuden, sobre todo durante el invierno, a practicar en las magnificas instalaciones del polideportivo. Su excelente pista de atletismo ha sido recientemente renovada con el mismo pavimento utilizado en varios estadios olímpicos como los de Pekín, Berlín y Barcelona. Además, dispone de varios campos de fútbol con césped natural y artificial, un pabellón cubierto y un campo de prácticas de golf y cricket. L’Alfàs del Pi es el lugar ideal para los amantes del deporte, ya sean de élite, amateur o aficionados, como base de entrenamiento durante todo el año.
De todos los eventos deportivos celebrados en l’Alfàs del Pi, destacan las 10 Millas más bonitas de la Costa Blanca. Es una carrera popular celebrada, desde 2008, el último domingo de octubre o el primer domingo de noviembre y cuenta con una gran afluencia de participantes. El recorrido de 10 millas(17 km) comienza en el estadio de atletismo del Polideportivo Municipal de l’Alfàs del Pi, pasa después por El Albir, entrando en el Parque Natural de la serra Gelada hasta llegar al faro. Después regresa al estadio del polideportivo, donde está la meta. Esta carrera, con sus características tan especiales, se consolidará en el calendario anual de los corredores tanto de élite como amateurs.
Festival JAJAJA
Durante las vacaciones de Navidad se dedica un tiempo y un espacio a los niños y niñas para que disfruten de la cultura con actividades musicales, teatrales y lúdicas.
Festival de Cine
Es el festival más importante del municipio. Es un acto de referencia donde cada mes de julio se congregan los profesionales del cine nacional e internacional.
Mostra de Teatre
Se exhiben las últimas propuestas teatrales de carácter profesional que han estado en las principales carteleras a nivel nacional.
Estiu Festiu
Concluido el Festival de Cine comienza este festival que se celebrar todos los fines de semana de los meses de julio y agosto en el Paseo de las Estrellas de la playa de l’Albir.
l'Alfàs amb historia
La Semana Cultural L’Alfàs amb Història es una actividad cultural que se celebra cada mes de abril con el fin de conmemorar la segregación de L’Alfàs.
Mozartmania
Uno de los festivales con más tradición del municipio en el que cada mes de octubre se invita a participar a orquestas de música clásica para poder escucharlas en “vivo y en directo”.
l'Alfàs en Jazz
Durante el mes de septiembre el jazz sale a la calle. En las ediciones celebradas de este festival del jazz han participado músicos tan emblemáticos como Lou Benett, Pedro Iturralde.
Balconades
Exhibición de pinturas y lienzos que engalanan los balcones del Casco Antiguo de L’Alfàs del Pi durante un mes, dándole al barrio un aspecto colorido y pictórico muy agradable.
Oficinas de Turismo en l’Alfàs.
Oficina de Turismo de l'Alfàs
Oficina de Turismo de l’Alfàs
Carrer Exèrcits Espanyols, 64,
03580 l’Alfàs del Pi,
Alicante,
España
Oficina de Turismo de l’Alfàs
Carrer Exèrcits Espanyols, 64,
03580 l’Alfàs del Pi,
Alicante,
España
Oficina de Turismo l'Albir
Passeig de les Estreles, 1,
03581 l’Alfàs del Pi,
Alicante,
España
Oficina de Turimo de l’Albir
Passeig de les Estreles, 1,
03581 l’Alfàs del Pi,
Alicante,
España