El próximo 31 de octubre finalizará el Taller de Empleo de Albañilería que se ha encargado de la construcción de un almacén y un baño adaptado en la nueva parcela de huertos urbanos que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está habilitando en la zona de l’Arabí.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha realizado hoy una visita para ver cómo están quedando los trabajos de mejora acometidos. Se trata de un pequeño almacén de unos 55 m², para que los usuarios de los huertos puedan guardar el material, y un baño adaptado, accesible a personas con problemas de movilidad. El proyecto ha incluido también la ejecución de una rampa de acceso.
Estos trabajos se han llevado a cabo a través de un Taller de Empleo de Albañilería en el que participan una decena de personas. Durante 12 meses se forman en ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas’ y ‘Fábricas de albañilería’. Al concluir, obtienen los certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2. Este taller de empleo, iniciado en octubre de 2022, se desarrolla gracias a una subvención de 251.354,40 euros de la Generalitat Valenciana. Se trata de un programa mixto de formación y empleo subvencionado por LABORA, Servicio Valenciano de Empleo y Formación.
Las clases teóricas se han impartido en el Centro de Formación Ocupacional (CFO) y las prácticas han consistido en la ejecución de un almacén y un baño adaptado en la nueva zona de huertos urbanos de l’Arabí.
La creación de esta nueva zona de huertos de ocio en l’Arabí se está llevando a cabo a través de talleres de empleo y programas destinados a facilitar la formación y la inserción social y laboral de colectivos con mayores dificultades. Acciones subvencionadas por la Generalitat Valenciana.
En concreto, toda la parte de jardinería se ejecutó a través del proyecto Escola d’Ocupació Et Formem. El alumnado trabajó la adecuación de esta parcela municipal, de 100.000 m² ubicada junto al Barranco de Soler, para su conversión en una nueva zona de huertos de ocio. La actuación incluyó trabajos de desbroce, poda, extracción de árboles, reconstrucción de márgenes, instalación de vallado perimetral, apertura de zanjas y colocación de tuberías para el riego.
Los trabajos de albañilería están a punto de concluir. Una vez se proceda a la limpieza, desbroce y puesta a punto de la parcela, que se llevará a cabo a través de un nuevo Taller de Empleo de Jardinería, se podrá iniciar el proceso de adjudicación de los nuevos huertos de ocio de l’Arabí.
De este modo, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ampliará su catálogo de huertos de ocio. Actualmente, dispone de dos parcelas municipales, una en la zona de l’Albir y otra frente al colegio Veles e Vents, que suman 162 huertos urbanos. Con los que se están habilitando en l’Arabí, se contará con más de 250 huertos urbanos para el disfrute de la ciudadanía.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha destacado la importancia de estos programas de Conselleria, porque posibilitan nuevas oportunidades laborales a parados de larga duración del municipio, dando prioridad a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables. Programas de formación y empleo subvencionados por la Generalitat Valenciana con coste cero para las arcas municipales.
Estos proyectos permiten a sus participantes adquirir la formación profesional teórica y la práctica laboral mediante la realización de obras y servicios de utilidad pública, posibilitando su posterior inserción laboral.