El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha hecho el anuncio del inminente inicio de las obras de peatonalización y accesibilidad del casco histórico, en el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, con el objetivo de hacer balance de gestión del año en curso y dar a conocer algunos de los proyectos más importantes en cartera para el 2026 en ciernes. Un año por otro lado focalizado en fomentar la cultura, coincidiendo con diferentes aniversarios de actividades que se irán desglosando a lo largo del año, pero también de actividades y edificios culturales emblemáticos, como los 100 años que está a punto de cumplir Escoles Velles, los 35 años de la Casa de Cultura, pionera en la comarca, o los 15 años del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.
Para el año nuevo desear “mucha salud lo primero, disponer de trabajo, y que la administración, en este caso local y como alcalde, que siga desarrollando su labor con honestidad y esfuerzo”.

Las obras anunciadas esta mañana “van a estar financiadas al 100 % con fondos municipales” y plantean la remodelación del casco histórico del municipio, la peatonalización de la calle Federico García Lorca, desde su encuentro con la Casa Consistorial -es decir, la esquina con la calle las Escuelas, hasta la plaza Jaume I-y calles adyacentes, y de la plaza Mayor, la accesibilidad, seguridad y mejor uso del entorno. Una inversión de 842.295,48 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

En cuanto a la gestión durante el ejercicio aún, en curso, ha recordado Arques que l’Alfàs del Pi ejecuta dos Planes de Sostenibilidad Europeos, obras por un total de 4.443.000 euros subvencionadas con dos fondos europeos. Dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, PSTD, 2022 y 2023. Actuaciones de gran trascendencia para el crecimiento, modernización y posicionamiento de esta población de la Marina Baixa, mejora necesaria en el marco de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos, dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia -financiado al 100 % por la Unión Europea Next GenerationEU. “El PSTD de 2022 tiene un nivel de ejecución del 78,37%. Entre los proyectos acabados destacan el Camí Vell d’Altea y la plataforma única del Paseo de las Estrellas. También hemos ejecutado un proyecto de captación y desvío de aguas pluviales en el Albir, así como la renovación de la señalítica direccional al CEA Carabineros”. En cuanto al PSTD DE 2023, el alcalde de l’Alfàs del Pi ha explicado que “tiene un nivel de ejecución del 55,45%. Y entre los proyectos acabados destaca la mejora de la eficiencia energética con instalación de luminarias LED en el Paseo de las Estrellas y en el Camí Vell d’Altea” ha apuntado están terminadas las obras de acondicionamiento y mejora de viales públicos en la zona de l’Albir. “Actualmente están ya en marcha las obras de encauzamiento del Barranco Hondo y en fase de adjudicación la Smart City”.

L’Alfàs va a comenzar 2026 con las obras en el Casco Histórico. Obras para la mejora de la accesibilidad de la plaza Mayor y calles adyacentes al Ayuntamiento, considerando la renovación de las infraestructuras de la calle Federico García Lorca. Una remodelación integral de la plaza Mayor y de las calles que rodean la Casa Consistorial. La actuación pretende mejorar la accesibilidad del casco histórico, renovar infraestructuras que se han quedado obsoletas y redefinir los espacios públicos para favorecer su uso por parte de residentes y visitantes. Actualmente, la zona presenta desniveles, escalones y barreras físicas que dificultan la movilidad, además de un pavimento deteriorado y una convivencia poco ordenada entre vehículos y paseantes. Estas limitaciones, unidas al deterioro de las redes de abastecimiento, alumbrado y telecomunicaciones, hacen necesaria una intervención global.
El proyecto plantea la peatonalización de la calle Federico García Lorca, desde la Casa Consistorial hasta la plaza Jaume I, con el fin de liberar espacio, potenciar los recorridos peatonales e introducir vegetación que genere sombra y mejore el confort ambiental. La plaza será reurbanizada por completo, eliminando obstáculos y corrigiendo desniveles para garantizar una accesibilidad total. Se emplearán distintos tipos de pavimentos para ordenar los usos y facilitar la convivencia entre zonas de paso y espacios de estancia.

Más allá de las mejoras funcionales, la intervención incorpora elementos simbólicos vinculados a la identidad local. El pino de l’Alfàs del Pi será el eje central del nuevo diseño. Permanecerá en el corazón de la plaza acompañado por un banco perimetral de piedra que servirá como espacio de reunión y, al mismo tiempo, como elemento conmemorativo en el que se grabarán las fechas de los distintos pinos que han marcado la historia del municipio. A sus pies se instalará una fuente seca integrada en el pavimento, concebida para funcionar como espacio lúdico en los meses cálidos sin interrumpir la continuidad del entorno.
Otro de los elementos distintivos será un pedestal situado frente a la fachada de la iglesia, formado por bloques de hormigón prefabricado. Este conjunto rendirá homenaje a las niñas que, generación tras generación, han recitado la embajada durante las fiestas locales. En el día a día funcionará como área de descanso y, de forma discreta, albergará el nuevo cuadro eléctrico; en los actos festivos, se convertirá en el pódium desde el que continuará realizándose esta tradición.
La remodelación aspira a revitalizar el casco histórico, reforzar su valor patrimonial y mejorar su funcionalidad para la vida cotidiana y para los grandes acontecimientos del calendario festivo. El Ayuntamiento busca así recuperar la escala humana del centro urbano y dotarlo de una imagen reconocible, adaptada a las necesidades actuales pero respetuosa con la memoria colectiva de l’Alfàs del Pi.
Se despide 2025 con la ejecución de las obras del encauzamiento del Barranco Hondo financiadas con Fondos Europeos en marcha. Obras entre Finca Roca y el Bulevar de los Músicos’, y ‘mejora en la gestión de vertidos, reutilización del agua y reducción de fugas’ a la UTE Contratas y Viales de Levante S.L.U. con GRUEXMA S.L. Una inversión total de 1.198.722 euros. Una actuación necesaria para “reducir inundaciones, adaptar al municipio y sus infraestructuras al cambio climático, disminuir el número de fugas de fluido de las redes detectadas en la zona, y evitar incidencias en viviendas y locales por la entrada en carga de la red de saneamiento”. Obras subvencionadas al 100 % con fondos europeos, en el marco de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextgenerationEU. El Barranco Hondo inicia su recorrido en la vecina localidad de La Nucía, atravesando suelos urbanos de dicha población, y penetrando en l’Alfàs donde recoge las aguas de escorrentía de suelos urbanos y no urbanos, hasta su desembocadura en la playa de l’Albir, el tramo más cercano al mar y más sensible a las inundaciones, considerada por tanto una actuación urgente. Un ámbito de actuación de gran afección turística, donde se concentra el mayor número de establecimientos de restauración, hostería, ocio y vivienda del término municipal. Con estas mejoras se prevé reducir las situaciones de inundación que afectan a importantes áreas turísticas, a la vez que se posibilita una mayor resiliencia del destino en atención a los efectos del cambio climático, concretamente a los producidos por fenómenos extremos como son las lluvias torrenciales. Al mismo tiempo se van a acometer mejoras en la red de saneamiento y de agua potable. Es necesario mejorar tramos de la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable vinculadas al Barranco Hondo, para evitar que sean dañadas por las lluvias torrenciales, y garantizar la gestión del agua y conservación de los recursos hídricos.
















