Coincidiendo con el final de la exposición de fotografías de Jaume Fuster, la Fundación Frax y el Club Información celebraron anoche una jornada informativa que, bajo el título “Historia, Literatura y Gastronomía de la almadraba”, tenía como principal objetivo homenajear una técnica de pesca milenaria.
Expertos en geografía, gastronomía y filología ofrecieron su particular visión de la almadraba, una forma de captura del atún que se practicó durante más de dos milenios y que marcó el modo de vida de muchos pueblos de la provincia. La jornada contó con la participación del fotógrafo Jaume Fuster, autor de las imágenes que se han expuesto en la Fundación Frax en los últimos meses.
El geógrafo y periodista Juan Díaz, director del Museo del Turismo de la Fundación Frax, realizó una reseña histórico-geográfica de la almadraba extraída de su conferencia para el Congreso de Ciudades de la Pesca, centrada en las almadrabas de la zona y las gentes de Benidorm, La Vila y Calpe.
La siguiente intervención corrió por cuenta del restaurador Pep Romany, propietario del restaurante Pont Sec de Dénia, que disertó sobre la cocina del atún. Por último, cerró la jornada el filólogo Francesc Xavier Llorca Ibi, de la Universidad de Alicante, quien habló sobre el lenguaje marinero de la Comunidad Valenciana, en particular del mundo de la almadraba.
De este modo se puso el broche final a la exposición “L’Almadrava”, una serie de imágenes en blanco y negro realizadas por Jaume Fuster que han colgado de las paredes de la sala Pedro Delso de la Fundación Frax desde finales del pasado octubre.
El acto contó, entre otras personalidades, con la asistencia de los alcaldes de l’Alfàs del Pi, Altea y Benidorm, Vicente Arques, Jaume Llinares y Toni Pérez respectivamente, quienes pudieron descubrir una visión diferente de una actividad que marcó la vida de numerosas generaciones de la provincia antes de caer en el olvido. También las ediles alfasinas de Cultura, Mayte García, y de Relaciones con Colectivos, Marisa Cortés, así como el concejal de Deportes, Luis Miguel Morant, asistieron al evento, que congregó en la Fundación Frax a más de medio centenar de personas.