El alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, se ha reunido hoy con una Comisión de Salud del Parlamento de Noruega, compuesta por seis parlamentarios del país nórdico, en una cita a la que también han asistido las ediles de residentes extranjeros, Marisa Cortés; de sanidad, Dolores Albero; bienestar social, Vicenta Baldó y seguridad ciudadana, Genoveva Tent. Además, en este encuentro también han estado presentes la directora del Hospital General de la Marina Baixa así como Liv Airin Fragaat, presidenta de Frivilligsentralen, organización de voluntariado noruego apoyada económicamente por el Parlamento de su país y a la que el ayuntamiento alfasino ayuda con un local para la realización de su actividad.
El grupo de seis parlamentarios noruegos han llegado a España con la misión de estudiar los servicios que el sistema de salud español es capaz de ofrecer a los ciudadanos de su país que residen en España. Por ello, esta reunión bilateral, que ha tenido lugar en el Centro Social de l’Albir, ha servido para que los políticos nórdicos conozcan de primera mano las excelentes prestaciones del sistema público español y las dificultades a las que los súbditos noruegos se enfrentan a la hora de hacer uso del mismo sin haberse empadronado previamente en España, algo que desde ayuntamientos como el de l’Alfàs del Pi se ha querido evitar en múltiples ocasiones con el lanzamiento periódico de campañas de empadronamiento.
Tras la finalización de este encuentro, el primer edil alfasino ha destacado que “ha sido una reunión muy productiva en la que las dos partes hemos podido aprender mucho los unos de los otros. Existen muchos puntos de interés común ya que todos somos conscientes de lo que los residentes noruegos significan para l’Alfàs del Pi y lo que nuestro municipio, a su vez, significa para aquel país”. Arques, además, aseguró que “los parlamentarios noruegos han podido conocer de primera mano aquellas cosas en las que es necesario seguir trabajando de manera conjunta y estoy seguro de que no se tardarán en ver resultados positivos para nuestros residentes noruegos como para todo el municipio de l’Alfàs del Pi”.